Vida Moderna
Seis vitaminas que se deben consumir para la menopausia
Al llegar a esta etapa, se debe acudir al médico para conocer los pasos a seguir.
La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Por lo general, esto último ocurre entre los 40 y 50 años. Se diagnostica después de que transcurren 12 meses sin que una mujer tenga un periodo menstrual.
Con ella llegan los calores y sofocos, los cambios de ánimo repentinos, la sudoración nocturna, la disminución del apetito sexual, el agotamiento y otros síntomas que reducen drásticamente su calidad de vida.
Este es uno de los procesos biológicos naturales que se dan en la mujer y puede deberse al deterioro natural de las hormonas reproductivas, a una cirugía para extirpar los ovarios (ooforectomía), a una quimioterapia y radioterapia o a insuficiencia ovárica primaria.
Según la revista UnCOMO del portal Mundodeportivo, existen algunas vitaminas que pueden ser importantes en esta etapa de la vida de una mujer. Entre ellas, están:
1. Vitamina B3: explica la Oficina de Suplementos Dietarios, la niacina contribuye a transformar los alimentos en la energía que requiere el organismo, así como para el correcto desarrollo y función de las células. Esta vitamina se caracteriza por favorecer la buena salud del corazón.
2. Vitamina B9: también se le conoce como folato o ácido fólico, y es una sustancia que cumple un papel clave en la formación de glóbulos rojos y en el crecimiento y la función saludable de las células. La cantidad diaria recomendada de folato para los adultos es de 400 microgramos (mcg).
3. Vitamina C: aporta para funcionamiento del sistema inmunitario y a su acción antioxidante, la vitamina C es ideal para el mantenimiento de los huesos. En las fresas, la papaya, el kiwi, los pimientos, el brócoli, la col rizada se puede encontrar altos niveles de este nutriente.
4. Vitamina B12: es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. Además, contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células. Asimismo, ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad.
5. Vitamina E: en la menopausia las mujeres experimentan alteraciones hormonales que favorecen el debilitamiento de la piel. Es por eso que es ideal consumir vitaminas mediante la alimentación. Las almendras, las avellanas, las acelgas o la col rizada aporta la vitamina E a la dermis.
6. Vitamina B6: se encuentra naturalmente presente en los alimentos y se agrega a otros. Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina B6, hay que consumir comidas variadas como aves, pescado y vísceras, todas ricas en esta vitamina.
Sobre la misma línea, otras recomendaciones para ayudar a reducir o prevenir los efectos de la menopausia son:
- Dormir lo suficiente.
- Evitar la cafeína.
- Identificar qué es lo que desencadena los sofocos.
- Fortalecer el piso pélvico a través de ejercicios.
- Consumir variedad de frutas, verduras y cereales integrales.
- Limitar el consumo de grasas saturadas, aceites y azúcares.
- No fumar y hacer ejercicio con frecuencia.
De todos modos, antes de consumir algún medicamento o iniciar un tratamiento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona.
Además, solo el médico puede determinar la cantidad de vitaminas que requiere cada persona y cuáles son necesarias suplir para aminorar los efectos de varias enfermedades o condiciones como la menopausia.