Semana Santa
Semana Santa: esta será la programación en la Catedral de Sal de Zipaquirá
La Semana Mayor iniciará el 10 de abril, con el Domingo de Ramos.
Cada año, la fe católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo mediante las celebraciones religiosas de la Semana Santa. Actualmente, los fieles creyentes viven el periodo de Cuaresma, el cual inicia con el Miércoles de Ceniza y concluye el Jueves Santo, siendo la preparación espiritual para la Pascua.
La Semana Mayor, además de ser una celebración tradicionalmente religiosa, ha trascendido a lo largo de los años hasta incluir planos como el cultural o, incluso, el turístico. Por eso, miles de personas reciben de manera singular este periodo para honrar su fe, asistiendo a eucaristías, participando en la programación de sus respectivas iglesias o visitando lugares con un significado especial para la religión.
En Colombia, por ejemplo, cada ciudad y municipio tiene sitios con estas características. Los más comunes son las iglesias, templos representativos de la fe católica y, generalmente, ubicados en las plazas centrales de cada población, siendo una herencia arquitectónica del periodo colonial.
En Zipaquirá, a 180 metros bajo tierra, se encuentra la Catedral de Sal, una joya arquitectónica, histórica, cultural y religiosa, un santuario único en el mundo que -en esta ocasión- invita a los creyentes a celebrar la Semana Santa en su interior.
Lo más leído
Según explicó Yenny Páez, gerente general de la Catedral de Sal de Zipaquirá, la primera maravilla de Colombia invita a participar de sus actividades, con una serie de tradiciones que llevan más de 68 años vigentes en Zipaquirá. “Los espectadores tendrán la oportunidad de vivir toda una experiencia 180 metros bajo tierra con una Catedral con conectividad segundo a segundo”, agregó.
Programación para Semana Santa en la Catedral de Sal de Zipaquirá
Ubicada en el interior de la mina de sal del municipio, a 180 metros bajo tierra, la Catedral de Sal de Zipaquirá es el único templo subterráneo del mundo. La Semana Santa iniciará el domingo 10 de abril con la Bendición de Ramos y la Santa Misa, celebración que será oficiada en la Nave Central a las 12:00 m.
Así mismo, los lunes, martes y miércoles santos se celebrarán las Fiestas Privilegiadas de Cuaresma en el mismo horario y recinto. Además, se realizará la Procesión de los Encuentros a partir de las 6:00 p. m., con salida en la Catedral Diocesana.
El jueves Santo, la Catedral celebrará la Misa Vespertina de la Cena del Señor, a partir de las 4:00 p. m., en la Nave Central. La eucaristía también será trasmitida por Facebook Live. A partir de las 6:00 p. m., se realizará la procesión con el Santísimo hacia el lugar de la reserva (Monumento). El encuentro será en la Capilla de la Virgen de Guasá, con atención a la comunidad hasta las 10:00 p. m.
El viernes Santo, se dará inicio al Santo Viacrucis a las 10:00 a. m., dentro de la Catedral de Sal, en la Nave Central y en la Nave de la Resurrección. A las 3:00 p. m., en el mismo lugar, se llevará a cabo la Celebración de la Pasión del Señor, actividad que contará con transmisión en vivo a través de Facebook Live.
El Sábado Santo, a partir de las 7:00 p. m., la luz, el fuego y la liturgia de la palabra serán los elementos principales para la celebración de la Solemne Vigilia Pascual, una experiencia desde las entrañas de la montaña, donde la fe y la reflexión se unen para tener una conexión directa con la naturaleza y la espiritualidad.
Finalmente, el Domingo de Pascua, se realizará la Celebración de la Solemne Santa Misa a las 12:00 m., en la Nave Central de la Catedral de Sal, cerrando oficialmente la Semana Mayor. La eucaristía también será transmitida por Facebook Live.
Los horarios de atención en la Catedral de Sal durante la Semana Santa funcionarán de la siguiente manera: del 10 al 17 de abril, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., excepto los días jueves 14 de abril (de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.), y el sábado 16 de abril (de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.).