Vida moderna

Semilla de aguacate para exfoliar la piel, eliminar el acné y evitar la caspa: así se prepara

Existen dos métodos de preparación para aprovechar todos los beneficios de la semilla del aguacate.

28 de enero de 2023
El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. Foto: Getty Images
El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

El aguacate se caracteriza por ser un gran aliado para la salud, pero muy pocos saben que la semilla también cuenta con una serie de propiedades, las cuales ayudan a regenerar la piel de forma natural o a la pérdida de peso.

El consumo en aceite de esta semilla protege al organismo contra agentes que favorecen al envejecimiento celular. Esta parte del aguacate es rica en antioxidantes, los cuales neutralizan los radicales libres producidos por el metabolismo celular y que son los que generan el envejecimiento de todo el organismo.

Ahora bien, cuando se ralla y se convierte en polvo, este tiene propiedades astringentes, motivo por el cual seca los granos que salen la cara. Sin embargo, el portal Cuídate Plus manifiesta que la semilla del aguacate no cuenta con propiedades específicas para erradicar el acné.

Esta semilla también cuenta con un efecto contra la caspa, que es la descamación del cuero cabelludo y se caracteriza por tener dos tipos: la caspa grasa y la caspa seca, para este tipo se recomienda utilizar una mascarilla para arrastrar las partículas descamadas.

Para preparar esta mascarilla se necesitan 2 semillas de aguacate, 1 ramita de canela y un litro de agua. Después, se deben cortar las semillas del aguacate por la mitad y la canela romperla en trozos pequeños.

La semilla del aguacate se puede consumir de distintas formas, una de ellas es en forma de polvo en donde se ralla el hueso del aguacate y el otro en por medio de una infusión. No obstante, antes de llevar a cabo cualquier remedio natural, la opción más válida es consultar con un profesional de la salud.

Ingredientes:

  • 1 aguacate
  • Agua

Preparación:

  • Inicialmente, debe retirar la pulpa del aguacate hasta obtener la semilla.
  • Luego de ello, debe retirar la capa de piel que contiene la semilla de aguacate hasta que quede completamente limpia.
  • Después, debe lavar la pepa con abundante agua para luego ponerla a hervir en un litro de agua durante 15 minutos.
  • Finalmente, debe retirar la semilla y dejar reposar la bebida. Este té funciona como una carga de energía y ayuda también a combatir el cansancio físico y mental.
El aguacate es rico en potasio, magnesio y antioxidantes. Foto: Getty images.
El aguacate es rico en potasio, magnesio y antioxidantes. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Propiedades para la salud de la pepa de aguacate:

1. Beneficia el sistema inmunitario:

La semilla de aguacate es rica en compuestos fenólicos que se usan para tratar infecciones o alergias. Por ello, su acción en el organismo aumenta la presencia de anticuerpos y beneficia y fortalece el sistema inmune.

2. Combate enfermedades estomacales:

Gracias a que la pepa es rica en fibra, quienes la consuman estimularán el movimiento intestinal combatiendo la indigestión y el metabolismo lento. Además, en caso de consumirlo en infusión, será un efectivo remedio contra la inflamación que se da en el vientre.

Por otro lado, al ser antibacteriana también es considerada como un remedio contra la diarrea o infecciones bacterianas como la gastroenteritis.

3. Cuida la salud cardiovascular:

Al menos un 70 % de los aminoácidos del aguacate se encuentran en la semilla. Estos aceites sirven para controlar los niveles de colesterol, la presión arterial y en general afecciones cardiovasculares.

Grasa colesterol
Al menos un 70 % de los aminoácidos del aguacate se encuentran en la semilla. Estos aceites sirven para controlar los niveles de colesterol, la presión arterial y en general afecciones cardiovasculares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Evita el daño oxidativo:

Esta semilla es rica en antioxidantes por lo que se ha usado para reparar los tejidos y células afectadas por el daño oxidativo que se da por el paso del tiempo, algunas comidas o enfermedades. Los antioxidantes además benefician el aspecto de la piel y el cabello.

5. Pérdida de peso

El portal Mejor con Salud también destaca su propiedad termogénica que colabora en la pérdida de peso, por lo que saca a relucir el té de pepa de aguacate que se prepara, con medio litro de agua y media semilla triturada, para luego colar y consumir por lo menos tres veces al día.

Noticias relacionadas