Papaya Fruit (Foto Getty)
Consumir jugo de papaya puede traer beneficios para la salud por cuenta de las propiedades de la fruta en términos de varios nutrientes y vitaminas, además de que también brinda papaína, un elemento que favorece la digestión de proteínas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Semilla de la papaya: ¿qué beneficios tiene para la salud y cómo consumirla?

Muchas personas que consumen regularmente esta fruta desechan sus semillas al considerar que no son útiles para la alimentación.

8 de julio de 2021

Una de las mejores estrategias para mantener un buen estado de salud es la alimentación, sobre todo a través de ciertos alimentos que contribuyen, por ejemplo, a desintoxicar el organismo, fortalecer el sistema inmune y potenciar propiedades antioxidantes.

Por su alto contenido de agua y fibra, la papaya sirve para tratar problemas de estreñimiento, acidez estomacal y colon irritable. Sin embargo, muchas personas que consumen regularmente esta fruta desechan sus semillas al considerar que no son útiles para la alimentación.

Isbelia Esther Farías, experta en nutrición para el bienestar, publicó recientemente un artículo en el periódico español Mundiario, en el que destacó varios de los beneficios de las semillas de la papaya.

Frutas y verduras.
Alimentación | Foto: Getty Images

“Estas son perfectas para desintoxicar el hígado, así como los riñones y el aparato digestivo, gracias a que contiene carpaína, un alcaloide que ayuda a eliminar parásitos intestinales”, explicó la experta.

La experta resaltó que un estudio realizado en la Escuela de Agricultura de la Universidad de Hainan, en China, reveló que una de las principales ventajas de la papaya es que su consumo reducía el riesgo de padecer cáncer. La fruta también es rica en betacarotenos, es decir, antioxidantes, que ayudan a prevenir padecimientos como el asma, enfermedades de la piel y la próstata, entre otras.

Las personas interesadas en sacarles provecho a las semillas de la papaya pueden hacerlo mediante una preparación que incluya entre diez o doce semillas que se deben licuar en un jugo en agua. Esta preparación puede consumirse una vez al día, preferiblemente en horas de la mañana en ayunas.

“Las semillas sirven para desintoxicar el organismo. Se pueden hacer batidos o zumos con ella (...). La papaya es una fruta exótica que está de moda gracias a que ayuda a fortalecer el sistema inmune y tiene propiedades antioxidantes”, agrega Esther Farías.

Los principales beneficios de la papaya

El sitio web Healthline, especializado en temas de salud y nutrición, incluyó la papaya como una de las frutas más importantes entre sus habituales recomendaciones de alimentación, sobre todo cuando se trata de consumirla en jugo y en ayunas, pues esta fruta brinda un alto contenido de vitamina C, vitamina A, potasio y folato (también conocido como ácido fólico).

Consumir jugo de papaya puede traer beneficios para la salud de las personas por cuenta de las propiedades de la fruta en términos de varios nutrientes y vitaminas, además de que también brinda papaína, un elemento que favorece la digestión de proteínas.

La papaya también ofrece antioxidantes importantes como la vitamina C y el licopeno, que protegen el funcionamiento del corazón al regular el colesterol en la sangre, mientras que otro de los beneficios es que ayuda a reducir los niveles de glucosa y lípidos en la sangre.

El licopeno de la papaya, por ejemplo, contribuye a reducir el riesgo de padecer cáncer, mientras que en términos de envejecimiento también previene la aparición de arrugas y puede servir incluso como astringente natural o cicatrizante. Las semillas de la papaya, como se dijo anteriormente, también han sido utilizadas como remedio casero para eliminar los parásitos intestinales.

En ese sentido, Healthline recomienda agregar la papaya a la dieta de cualquier persona que esté interesada en mantener esos aspectos de su salud adecuadamente, por lo que el jugo se puede preparar con 3 o 4 rebanadas de la fruta y una taza de agua, aunque se puede acompañar con un poco de jugo de limón o media naranja para combinar sabores (sin necesidad de agregar azúcar).