Vida Moderna
Semilla milagrosa: controla el colesterol y fortalece los huesos
Esta semilla es rica en proteína de alta calidad.
El colesterol es una sustancia cerosa, muy parecida a la grasa, que el cuerpo produce con el fin de obtener energía, generar vitamina D, algunas hormonas y sustancias que ayudan a la digestión de los alimentos. Este tipo de lípido, que se suele confundir con los triglicéridos, también se puede obtener a través de lo que se consuma a diario. Los alimentos ricos en grasa lo proporcionan.
Existen dos tipos de este lípido, el HDL o bueno y el LDL o malo. Lo que sucede con esta sustancia, es que cuando los niveles del malo están muy altos en el torrente sanguíneo, se suele combinar con otros elementos para formar un material llamado placa, que endurece y bloquea las arterias, impidiendo el flujo normal de sangre al corazón. Esto puede incrementar el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Por su parte, los huesos “son una estructura fundamental en el esqueleto humano, nos dan el sostén y permiten el movimiento, en conjunto con otros elementos del cuerpo humano (músculos, cápsula articular, articulaciones, tendones y ligamentos) que también juegan un papel significativo. Además, existen varios tipos de huesos que varían de acuerdo a su tamaño y aspecto, por ello cada uno tiene una función especial. Aunque los huesos son una estructura dura y fuerte, también suelen sufrir de enfermedades y lesiones, por ello es importante que el almacenamiento de minerales como el calcio y el fósforo sea de manera equilibrada para mantenerse saludables”, explica el sitio web Fisioterapia Online.
La enfermedad más común que afecta en gran medida a unos tejidos como los huesos es la osteoporosis. Esta se caracteriza por causar una reducción considerable en la densidad de los huesos. Este trastorno hace a las personas muy susceptibles a las fracturas. Suele causar un gran dolor en la espalda.
Tendencias
Son muy pocos los alimentos que tienen la capacidad de controlar los niveles de colesterol en la sangre y fortalecer los huesos. Sin embargo, hay una semilla con muchas propiedades medicinales que ayuda a cumplir estos ítems. Se trata de las semillas de chía.
“La chía es una excelente fuente de fibra dietética, por lo que dentro de sus beneficios destaca el poder ayudar en la reducción de colesterol. Dado su alto contenido de fibra, la chía absorbe agua, formando una especie de gel, que se expande en el estómago, lo cual nos puede ayudar a darnos una sensación de saciedad prolongada”, afirma la plataforma digital Quaker.
Además, la entidad agrega que “la chía es una buena fuente de calcio mineral reconocido por su importante participación en la formación y el mantenimiento adecuado de la estructura de nuestros huesos y dientes”.
Existen diferentes maneras de consumir las semillas de chía. Una de las opciones más comunes es mezclarlas con agua, pero también se pueden combinar, por ejemplo, con el yogur griego. Además, sirve como un perfecto ingrediente para distintos tipos de ensaladas. Como todo alimento, su ingesta debe ser moderada.
Más beneficios de las semillas de chía
1. Mejora la función cerebral y cognitiva. “La chía contiene ácido graso del tipo Omega 3. El omega-3 puede tener beneficios a nivel cardiovascular. Los Omega 3 pueden ayudar al cuerpo a producir DHA, necesario para la función cerebral y cognitiva”, resalta el sitio en cuestión.
2. Estimula el crecimiento de las células. Las semillas de chía acumulan varias vitaminas que pertenecen al grupo B. Estas son de vital importancia para estimular el crecimiento, desarrollo y función de las células.