Remedios naturales pueden ser una opción, a la hora de tratar molestias estomacales.
Remedios naturales pueden ser una opción, a la hora de tratar molestias estomacales. | Foto: Getty Images / Alina555

Vida Moderna

Semilla para eliminar los gases, favorecer el colesterol bueno y mejorar el metabolismo

El consumo de lácteos puede generar exceso de gases en algunas personas.

28 de abril de 2023

Todas las personas han presentado gases alguna vez, y aunque estos hacen parte natural del cuerpo humano, la diferencia radica cuando su aparición es más pronunciada que en otras personas. No es solo una la causa que los detona; además, no necesariamente son coincidentes entre quienes los padecen con frecuencia.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), citada por Cuidate Plus, explica que el consumo de ciertos alimentos hace parte de las principales razones de su aparición constante. Por ejemplo, para determinados individuos la lactosa les significa esa molestia, así como la ingesta de bebidas con gas; es por ello que expertos recomiendan reducir o dejar a un lado su consumo.

Getty Creativo
Los gases se forman normalmente en los intestinos a medida que avanza el proceso de digestión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ese centro agrega que los antibióticos son otro detonante incidente en la flora intestinal, es decir, aquellas bacterias que residen dentro de los intestinos. Patologías como la enfermedad por reflujo gastroesofágico, en la cual el contenido del estómago se regresa desde esta parte del sistema digestivo al esófago, se suman a las posibles causas.

La semilla para ‘eliminar’ los gases

A la semilla de cilantro se le atribuye la capacidad para detener la excesiva aparición de flatulencias (como también se le conoce a los gases); no obstante, tal como señala Mejor con Salud, no hay suficiente material investigativo que cierre cualquier duda sobre este beneficio.

El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images.
El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Otros beneficios, más allá de los gases, son su aporte para el insomnio y la ansiedad, gracias a que tiene la capacidad de actuar como “sedante”, así lo refiere la plataforma unComo (sitio que suele entregar soluciones a dificultades o molestias cotidianas).

El hinojo es una planta que, con frecuencia, se emplea para disminuir la alta presencia de gases, debido a su carga carminativa. Tal como lo describe la plataforma del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), “los frutos del hinojo tienen capacidad de estimular la digestión y el poder de calmar los espasmos y los dolores abdominales, como la gastritis”.

Su ventaja para el colesterol ‘bueno’

MedlinePlus sugiere una dieta saludable para aumentar el colesterol ‘bueno’ en el organismo, esto implica bajar el nivel de grasas saturadas (como las presentes en la carne de res, mantequilla y otros derivados de la leche). No dejar de lado la actividad física por lo menos 30 minutos durante la semana es otra sugerencia a la que hace énfasis ese sitio web.

El cilantro entra nuevamente a tomar un papel relevante para disminuir el colesterol ‘malo’. En ese sentido, el diario Las Provincias refiere que varios de sus ácidos esenciales como el esteárico, oleico y linoléico tienen una funcionalidad con ese propósito.

Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud.
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora, en aras de acelerar el metabolismo, ese medio señala una infusión con el cilantro como ingrediente principal. Para su preparación, basta con poner en un recipiente tanto esa hierba como el agua hasta que haya hervido. Una vez esté en su punto máximo, lo siguiente será bajar de la llama y dejar que repose por al menos 10 minutos.

Finalmente, Las Provincias apunta a pasar esa infusión por un colador y esperar hasta su enfriamiento.