Vida Moderna
Semilla para mejorar la memoria y eliminar el riesgo de padecer cáncer de mama
Un estudio realizado por la Universidad de Colima en México aseguró que el consumo de cacahuetes, nueces o almendras esta asociado a un menor riesgo de padecer cáncer de mama.
Los frutos secos son semillas que se caracterizan por tener un bajo contenido de agua y altos porcentajes de grasas saludables, como el omega 3. Si bien las propiedades de este tipo de frutos varían según el tipo, los frutos secos, en general, son excelente fuente de nutrientes esenciales, pues ayudan a combatir la inflamación y las enfermedades cardíacas, aumentan el colesterol bueno y favorecen los procesos cognitivos.
Beneficios de consumir frutos secos
Mejorar la optimización del cerebro
Son varias las investigaciones que evidencian una estrecha relación entre el consumo de frutos secos y el mejoramiento y optimización del cerebro. Incluso, su ingesta está asociada con una mayor esperanza de vida.
De acuerdo con investigaciones realizadas por la Universidad de Illinois, “los frutos secos contienen una enorme cantidad de nutrientes, como fósforo, potasio, vitamina E y vitaminas del complejo B. Todo ello los convierte en alimentos que deben incluirse en la dieta regular”.
Los frutos secos pueden garantizar un buen funcionamiento de la memoria y mantener el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, lo que a su vez incide en la buena salud cerebral. Cuando los órganos tienen un buen aporte de sangre y oxígeno, mejora el funcionamiento del cerebro.
Hay varias investigaciones al respecto que prueban que el consumo regular de nueces, almendras, maní, pistachos, avellanas y todo tipo de frutos secos está relacionado con una menor mortalidad y un menor riesgo de padecer Alzheimer, enfermedades cardiovasculares y nerviosas.
Reducir la incidencia del cáncer de mama
Añadir frutos secos a la dieta está asociado a una reducción en el riesgo de cáncer. Esta es la principal conclusión de múltiples estudios que han demostrado que la ingesta de dos a tres raciones semanales de frutos secos, como cacahuetes, nueces o almendras, se asocia a una disminución en el riesgo de algunos tipos de cáncer (mama, colon, páncreas y pulmón).
De acuerdo con el doctor Soriano Hernández y su equipo en la Universidad de Colima (México), “el consumo frecuente de dos a tres raciones de cacahuetes, nueces o almendras está asociado a un menor riesgo de padecer cáncer de mama”.
Otro estudio de Brigham and Women’s Harvard Medical School (EE. UU.) mostró que “la ingesta de dos raciones de frutos secos a la semana durante la adolescencia está asociada a una disminución del 36% en el riesgo de desarrollar cáncer de mama, comparado con mujeres que consumen menos de una ración por mes”.
Por otra parte, el portal web unCOMO.com resaltó otras propiedades y beneficios del consumo de frutos secos, algunos de ellos son:
Controlar el colesterol y la hipertensión
La presencia de fibra y sobre todo el efecto beneficioso de los ácidos grasos Omegas favorecen los niveles correctos de colesterol en sangre, reduciendo la presencia del colesterol LDL (malo) y manteniendo el HDL (bueno). Algunos frutos secos, en especial las nueces, mejoran la elasticidad de los vasos sanguíneos, algo que puede ayudar a prevenir la arterioesclerosis y a mantener la presión arterial bajo control.
Prevenir la osteoporosis
La riqueza en minerales, sobre todo en calcio, propia de los frutos secos influye de forma beneficiosa en la salud ósea, contribuyendo a la remineralización de los huesos y previniendo enfermedades que puedan afectarles, especialmente la osteoporosis.
Aliviar el estreñimiento ocasional
Salvo que exista algún tipo de contraindicación médica, tomar un puñado de frutos secos de manera esporádica ayuda a cuidar la flora, favoreciendo al buen tránsito intestinal, lo que los hace beneficiosos cuando existen problemas de estreñimiento.
Cuidar las articulaciones
Las propiedades antiinflamatorias y sobre todo las grasas insaturadas que aportan estos alimentos ayudan a mantener en buen estado las articulaciones, pudiendo proporcionar alivio en caso de padecer enfermedades reumáticas como la artritis o la artrosis.