Resistencia a la insulina
Hay diversas formas naturales de reducir la resistencia a la insulina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Semilla para regular los niveles de insulina en el cuerpo y mejorar la salud ocular

La insulina es una hormona liberada por el páncreas como respuesta a la presencia de glucosa en la sangre.

16 de mayo de 2023

La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus explica que la insulina, es una hormona que se encarga de hacer que el azúcar o glucosa presente en la sangre pase a las células: “La glucosa proviene de los alimentos y las bebidas que se consumen todos los días y es la principal fuente de energía del cuerpo”.

Esta hormona juega un papel fundamental para que no haya demasiada azúcar en la sangre, pero tampoco menos de la que necesita el organismo. Cuando hay niveles anormales de glucosa en la sangre se pueden presentar diferentes complicaciones de salud que serán explicas continuación:

Hipoglucemia: ¿cuáles son los síntomas y causas?
Los niveles de azúcar de un paciente con hipoglucemia están por debajo de los habituales. | Foto: Getty Images
  • La diabetes tipo 1 suele presentarse en etapa de la infancia y surge cuando el sistema inmune ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina. Los investigadores han determinado que este tipo de diabetes se da, por lo general, gracias a la influencia de factores genéticos o aquellos presentes en el ambiente.
  • La diabetes tipo 2 es la más diagnosticada; un paciente obeso o con sobrepeso está en riesgo de ser diagnosticado con esta patología, al igual que una persona sedentaria. Esta se da debido al estilo de vida que lleve una persona o también por factores genéticos.
A partir del cuarto trimestre de este año la farmacéutica también reducirá en 70% el precio de Humalog, su insulina recetada con mayor frecuencia, así como de la Humulin.
La insulina es una hormona que permite que el azúcar en la sangre, conocido como glucosa, pase a las células. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

Semillas de chía para controlar los niveles de azúcar en la sangre

El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline menciona que las semillas de chía son excelentes aliados para controlar los niveles de azúcar en la sangre, siempre y cuando se consuman dentro de una dieta sana y equilibrada y se incluya la actividad física frecuente.

Además, generan una mejora en la sensibilidad a la insulina. “Una revisión de 17 estudios en animales realizada en 2020 concluyó que las semillas de chía pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y el control del azúcar en la sangre, además de reducir potencialmente el riesgo de enfermedades, incluido el riesgo de diabetes”.

“Además, un estudio en 15 adultos saludables mostró que los participantes que recibieron 1 onza (25 gramos) de semillas de chía molidas junto con 2 onzas (50 gramos) de una solución de azúcar experimentaron una reducción del 39 por ciento en los niveles de azúcar en sangre, en comparación con aquellos que solo consumieron la solución de azúcar”.

Según MedlinePlus, las semillas de chía son un alimento rico en fibra, que contiene grasas saludables y antioxidantes; estos contribuyen a la prevención del daño celular en el organismo.

Las semillas de chía se pueden agregar a diversas preparaciones tales como yogures, ensaladas, batidos, jugos, pancakes e incluso se pueden comer solas.

Semillas de chía
Las semillas de chía también son ricas en ácidos grasos esenciales, omega-3 y omega 6. | Foto: Getty Images/Image Source
Prevención

Para prevenir este padecimiento la organización sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación Mayo Clinic brinda algunas recomendaciones.

  • Tener un peso sano y acorde con su talla y edad. Las personas son obesidad o sobrepeso presentan mayor riesgo de padecer diabetes.
  • Realizar más actividad física.
  • Aumentar la ingesta de frutas y vegetales.
  • Incluir en la dieta alimentos que contengan grasas saludables. Como el aguacate, los frutos secos, las semillas, los pescados azules y el aceite de oliva extra virgen.