Vida Moderna

Semilla poco común que retrasa el envejecimiento, combate la diabetes y previene la anemia

Esta semilla también es esencial para bajar de peso.

Redacción Semana
3 de octubre de 2023
Semilla para la vejez, la diabetes y la anemia.
El piñón, una semilla para la vejez, la diabetes y la anemia. | Foto: Getty Images

Son muchas las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo las que le temen a la llegada del envejecimiento, un proceso natural e inevitable de la vida. La vejez es tan rechazada porque uno de los principales cambios que produce es la aparición de las arrugas, unos pliegues o grietas que surgen por la pérdida de colágeno.

Adicional a esto, hay muchas enfermedades que están relacionadas con el envejecimiento. Algunas de ellas son, por ejemplo; la osteoporosis, la artritis, la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas. Otro de los cambios que genera la vejez es la pérdida de melanina, lo cual estimula la aparición de las canas. Como tal, la vejez inicia a los 60 años.

Por su parte, la diabetes “es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional. Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes”, agrega la entidad.

En cuanto a la anemia, esta es una enfermedad que está relacionada con la sangre. Hace que las personas que la padecen se sientan débiles o cansadas. Aparece por la producción de una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos. Existen varios tipos de anemia, la más común de ellas es la que se da por deficiencia de hierro.

Otros tipos son la anemia por deficiencia de vitamina B12, por deficiencia de ácido fólico y la talasemia. Produce falta de aire, mareos, dolores de cabeza, latidos irregulares del corazón, entre otras cosas más. Si no se trata de buena manera, puede causar la muerte. Una dieta alimenticia rica en vitaminas la ayuda a prevenir.

Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de retrasar el envejecimiento, combatir la diabetes y prevenir el surgimiento de una enfermedad como la anemia. Se trata del piñón, una semilla muy saludable.

Toasted Pine Nuts
Piñón. | Foto: Getty Images

“Las altas concentraciones de vitamina E y compuestos antioxidantes que contienen los piñones, ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células, frenando el proceso de envejecimiento del cuerpo, además de mejorar la salud de la piel y prevenir la formación de arrugas”, afirma el sitio web portugués Tua Saúde.

A su vez, esta plataforma digital dice que “esta semilla tiene propiedades antioxidantes y es rica en fibras y proteínas, ayudando a reducir los niveles de glucosa en sangre luego de las comidas, mejorando así la sensibilidad a la insulina, siendo útil para controlar la prediabetes y diabetes”.

Pine Nuts Background -Photographed on a Canon EOS-1 Mark 3
Piñón. | Foto: Getty Images

De igual manera, es necesario destacar que otro de los grandes beneficios que tienen los piñones es, gracias al hierro que acumula, que previenen y combaten una enfermedad como la anemia. Su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso.