Vida Moderna
Semilla que combate el estreñimiento, previene el cáncer y controla el colesterol
Se sugiere consumirla triturada porque no es de fácil digestión para el intestino.
De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, a través de la nutricionista Tatiana Zanin, explica que la linaza —también llamada semilla de lino— tiene muchos efectos sobre la salud, con la capacidad de reducir las probabilidades del desarrollo de cáncer y prevenir enfermedades cardiovasculares.
El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) la define como una “semilla de la planta de lino”, rica en “ácido graso, omega-3, fibra y un compuesto que se llama lignina”, que se encuentra en estudio “para la prevención de varios tipos de cáncer”.
Cabe recordar que los alimentos ricos en omega-3 son algunas semillas, aceites vegetales, salmón y nueces que tiene como función combatir la obesidad y seguido a esto cualquier enfermedad del sistema circulatorio.
Además, los ácidos grasos que componen el omega-3 son buenos para el corazón porque tienen la capacidad de reducir los triglicéridos, disminuir la presión arterial alta, combatir el colesterol y contrarrestar la arritmia, asegura la entidad de ciencia y salud americana. “Estas grasas saludables también pueden ayudar con el cáncer, la depresión, la inflamación”, menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.
Es entonces que la linaza puede ser incluida en muchas preparaciones, ya sean dulces o saladas, siendo un ingrediente predilecto para bebidas que buscan la pérdida de peso, gracias a su efecto saciante que reduce el apetito.
Beneficios de la linaza
Muchos pueden ser los beneficios de esta semilla, entre lo que se encuentran, la reducción del colesterol, y la regulación de la glucosa en la sangre, sin embargo, existen otras que se destacan como:
- Combatir el estreñimiento: MedlinePlus, indica que es una afección en la cual se dificultad la evacuación, y por ende, se disminuye las deposiciones. La linaza al ser un alimento rico en fibra facilita el tránsito intestinal.
- Reducir el colesterol: The Texas Heart Institute explica que el colesterol (HDL) es un lípido que se encuentra en todas las células del cuerpo, producido por el hígado, para que cumpla con sus funciones dentro de la formación de las membranas celulares; cuando el colesterol (LDL) se acumula en la sangre, impide el flujo sanguíneo e incrementa el desarrollo de problemas cardíacos; y es la linaza que disminuye este tipo de sustancia cerosa.
- Disminuir la glucosa: los niveles altos de azúcar se asocian con hiperglucemia y diabetes, que de acuerdo con la Organización Panamericana para la Salud (OPS) “es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre”; y la linaza al ser rica en fibra contrarresta la absorción de azúcar, precisa Tua Saúde.
- Contrarresta las inflamaciones del cuerpo: al estar compuesta de omega-3, la linaza tiene un efecto antiinflamatorio disminuyendo cualquier hinchazón del cuerpo.
- Hidratar el cabello: quienes tienen el cabello crespo suelen usar linaza como una crema hidratante y antifrizz que le quita volumen y le da buena apariencia a las hebras capilares.
- Fortalece las neuronas: la grasa poliinsaturada (de la linaza) trae beneficios sobre la salud de las neuronas, y para esto, el portal Salud 180, describe la mejor manera de obtenerla a través de la leche de linaza casera. Sin embargo, se puede encontrar en un supermercado pero con añadidos y con un elevado precio.
Ingredientes
- 3 vasos de agua
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/4 taza de semillas.
- 1 pizca de sal
Modo de preparación
- Añadir a una licuadora todos los anteriores productos hasta que quede un licuado homogéneo.
- Dejar reposar para que se separe tanto el agua como la linaza.
- Colar usando un filtro
- Servirlo en un recipiente.
Es de mencionar que es mejor consumirla triturada porque no es de fácil digestión para el intestino.