Vida Moderna
Semilla que previene la diabetes y evita el envejecimiento precoz
Esta semilla es muy rica en Omega-3.
La diabetes es una enfermedad que aparece por tener muy altos los niveles de la glucosa en la sangre. Se puede evidenciar que una persona padece este trastorno con un análisis de sangre, el cual debe llevarse a cabo en un centro médico certificado. Es una enfermedad crónica, es decir, no tiene cura. Está relacionada con la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía.
La diabetes se clasifica en; diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 (la más común) y diabetes de tipo gestacional. Con el paso del tiempo, deteriora el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones. El aumento de la sed, la micción frecuente, los problemas de visión, la pérdida de peso sin razón alguna y la debilidad son sus principales síntomas.
Por su parte, el envejecimiento “se entiende como un proceso continuo, multifacético e irreversible de múltiples transformaciones biopsicosociales a lo largo del curso vital, que no son lineales ni uniformes y solo se asocian vagamente con la edad de una persona en años”, dice el Ministerio de Salud y Protección Social.
“Estos cambios están influenciados por factores epigenéticos y por la toma de decisiones acumuladas del individuo, pero, además, por las condiciones sociales, económicas, ambientales y políticas del entorno en que tiene lugar el desarrollo humano y que, en conjunto, permiten predecir bienestar y un buen funcionamiento físico y mental o pérdidas y enfermedad. En consecuencia, el envejecimiento no solo comprende los inevitables efectos biológicos y fisiológicos ocasionados por los daños moleculares y celulares, sino la adaptación paulatina a nuevos roles y posiciones sociales, transiciones vitales y del propio crecimiento psicológico”, incluye.
Lo más leído
Mantener un estilo de vida saludable es esencial para prevenir el surgimiento de una enfermedad como la diabetes y evitar el envejecimiento precoz o prematuro. Precisamente, sobre la dieta, existe un alimento de origen vegetal que ayuda a lograr estos ítems.
Se trata de las semillas de chía, las cuales son uno de los productos naturales más saludables que existen. Acumulan una gran cantidad de Omega-3, Omega-6, calcio, vitamina A, fósforo, zinc, magnesio, potasio, ferro, fibras solubles y fibras insolubles.
Beneficios de las semillas de chía
“Debido al alto contenido en fibra, la chía es capaz de evitar el aumento rápido de la glucemia, controlando la cantidad de azúcar en la sangre, lo que es excelente para controlar la diabetes tipo 1 y tipo 2. Además, reduce el índice glucémico alimentos, debido a su contenido de fibras, disminuyendo la sensación de ansiedad y de hambre repentina”, señala el sitio web portugués Tua Saúde.
A su vez, afirma que “las semillas de chía poseen antioxidantes que combaten los radicales libres, evitando el envejecimiento de las células. Los antioxidantes son sustancias que ayudan al organismo a retrasar o a impedir la acción de los radicales libres en las células, evitando daños permanentes que puedan, a lo largo del tiempo, causar el desarrollo de enfermedades como cáncer, cataratas, problemas cardíacos, diabetes e, inclusive, Alzheimer o Parkinson”.
Como cualquier tipo de alimento, las semillas de chía se deben consumir de una forma moderada, sin llegar a un exceso, esto para que todos sus beneficios y nutrientes se logren aprovechar de la mejor manera posible.
Las semillas de chía se pueden consumir en su propio estado, combinadas con agua. Además, resultan perfectas para mezclarse con avena y yogur griego. También son ingredientes de diferentes tipos de ensaladas. Por lo general, se comen en la mañana, para el desayuno, pero también se pueden ingerir en la noche, para la cena.