VIDA MODERNA
Semillas de girasol: ¿qué vitaminas y minerales aporta al cuerpo su consumo?
Las semillas de girasol son un alimento muy completo al ofrecer vitaminas, minerales, fibra, proteína y grasas saludables.
En el amplio mundo de las semillas comestibles, las de girasol son famosas por ser una excelente opción a la hora de acompañar las comidas, aportando el sabor que para muchos es irresistible y añadiendo, a la vez, nutrientes esenciales para el cuerpo.
El uso más frecuente que se da a esta semilla es el de extraer su aceite o cáscara y tostarlas para un aperitivo muy popular. Sin embargo, la recomendación es que sean utilizadas en ensaladas, debido a que su sabor complementa de gran manera los platos verdes gracias a tu textura crujiente.
También pueden ser agregadas a platos como desayunos y postres dulces. Las semillas de girasol se caracterizan por ser ricas en vitamina E, convirtiendo la semilla en un potente antioxidante, lo que ayuda a mantener sanas las células y así evitar diversas enfermedades.
Tendencias
Según el portal I feel Good, un estudio publicado demostró que consumir 30 gramos de semillas de girasol al día reducen el colesterol total, el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.
Además, la vitamina E de los alimentos disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de colon, así como de complicaciones en personas con diabetes.
Para las mujeres que están en etapa menopáusica, etapa que en ocasiones puede ser un periodo molesto en la vida de las mujeres, las semillas de girasol puede volverse un gran aliado, ya que se ha visto que al incluir a las semillas en la dieta disminuye la severidad y la frecuencia de los bochornos.
La glándula tiroides, la cual es responsable de regular el funcionamiento del cuerpo, cuando no funciona de manera óptima se pueden presentar síntomas como el aumento de peso, la fatiga crónica y el desequilibrio en la temperatura corporal. Debido a su contenido de selenio, consumir semillas de girasol puede ser una gran forma de mejorar la función de la glándula.
I feel Good también destaca el beneficio de las semillas para las personas que padezcan de altos niveles de azúcar en el cuerpo.
“Se ha verificado que las dietas ricas en fibra ayudan sustancialmente al control del índice glucémico. Esto se debe a que la fibra ayuda a disminuir la absorción de azúcar por los torrentes sanguíneos, evitando picos y disminuyendo la posibilidad de desarrollar diabetes o resistencia a la insulina”, señala el portal experto en productos naturales.
Otras de las propiedades que no podemos dejar de mencionar sobre las semillas de girasol y que enuncia el portal I feel Good tiene que ver con la ayuda a la coagulación de la sangre, la calcificación de los huesos, la reducción, en dolores de cabeza por migrañas, el estreñimiento, la fatiga crónica y hasta a reducir síntomas de trastornos del estado de ánimo como la ansiedad o la depresión.
Cabe mencionar que su contenido calórico es alto. 3 cucharadas de semillas es adecuada para obtener alrededor de 200 calorías, 6 gramos de proteína, 16 de grasas y 4 gramos de fibra. Los expertos recomiendan preferir las semillas al aceite de girasol, ya que este se refina y se pierden algunas de las propiedades mencionadas.
Lo más recomendable es consumir las semillas de girasol sin la cáscara, para evitar lesiones internas, o bien masticarla muy bien. Por otro lado, importante evitar consumir altas cantidades de sodio, por eso se recomienda consumirlas sin sal.