SALUD

Semillas de papaya: beneficios para el hígado y la salud intestinal

Las semillas de esta fruta también han sido utilizadas como purgante natural, eliminando parásitos intestinales.

19 de febrero de 2022
Las semillas de papaya favorecen el funcionamiento del hígado. En casos de cirrosis hepática, pueden funcionar como un tratamiento alternativo
Las semillas de papaya favorecen el funcionamiento del hígado. En casos de cirrosis hepática, pueden funcionar como un tratamiento alternativo. | Foto: Getty Images

Esta fruta tropical perteneciente a la familia de las Caricáceas (carica papaya) es de color amarillo cuando está madura, en su interior la pulpa es blanda y jugosa. En el centro tiene abundantes semillas de color negro.

Gracias a su enzima papaína, la papaya es una de las mayores aliadas en el tratamiento de la indigestión y el buen funcionamiento intestinal. También brinda fibra, calcio, fósforo, hierro y las vitaminas A y C, tiamina, riboflavina, niacina.

Isbelia Esther Farías, experta en nutrición para el bienestar, publicó recientemente un artículo en el periódico español Mundiario, en el que destacó varios de los beneficios de las semillas de la papaya.

“Estas son perfectas para desintoxicar el hígado, así como los riñones y el aparato digestivo, gracias a que contiene carpaína, un alcaloide que ayuda a eliminar parásitos intestinales”, explicó la experta.

La especialista resaltó que un estudio realizado en la Escuela de Agricultura de la Universidad de Hainan, en China, reveló que una de las principales ventajas de la papaya es que su consumo reducía el riesgo de padecer cáncer. La fruta también es rica en betacarotenos, es decir, antioxidantes, que ayudan a prevenir padecimientos como el asma, enfermedades de la piel y la próstata, entre otras.

Por otra parte y de acuerdo con un artículo publicado por el sitio especializado en medicina 1MD, las semillas de la papaya contienen una alta cantidad de fibra y antioxidantes que ayudan a desintoxicar el cuerpo.

Las semillas de esta fruta ayudan a desintoxicar el organismo, ya que tienen una propiedad antiinflamatoria que acelera la digestión, depurando fácilmente las toxinas.

Sin embargo, muchas personas suelen desechar las semillas de la papaya sin saber que estas ayudan a desintoxicar el aparato digestivo, los riñones y el hígado, debido a que contienen carpaína, un alcaloide capaz de matar ciertos parásitos intestinales.

Los expertos señalaron que las personas que consumen la fruta frecuentemente son menos susceptibles a padecer enfermedades del hígado, insuficiencia renal o estreñimiento. Debido a sus grandes beneficios, el portal Salud180 reseñó el uso de las semillas en infusiones que ayudan a limpiar el hígado y los riñones.

Infusiones desemilla de papaya para el hígado

Se debe añadir 1/4 de papaya con 12 semillas a la licuadora y licuar. Este jugo se recomienda en ayunas durante un mes para obtener resultados. Otra infusión es triturar 10 semillas, mezclarlas con agua y tomar la bebida cada día en ayunas.

Estas infusiones, dice el portal Salud180, ayudarán a desintoxicar el cuerpo gracias a su alto contenido en carpaína, un alcaloide que ayuda a aniquilar los parásitos intestinales. Además, sus propiedades ayudan a desinflamar la zona.

Otras de sus preparaciones más sencillas son:

  • Licuar las 12 semillas y tomar el jugo en ayunas.
  • Tomar 10 semillas, triturarlas y mezclarlas con agua; este líquido debe tomarse diario en ayunas.

La papaya también ofrece antioxidantes como la vitamina C y el licopeno, que protegen el funcionamiento del corazón al regular el colesterol en la sangre, mientras que otro de los beneficios más relevantes es que ayuda a reducir los niveles de glucosa y lípidos en la sangre.

El licopeno de la papaya, por ejemplo, contribuye a reducir el riesgo de padecer cáncer, mientras que en términos de envejecimiento previene la aparición de arrugas y puede servir incluso como astringente natural o cicatrizante. Las semillas de la papaya también han sido utilizadas como remedio casero para eliminar los parásitos intestinales.