Vida moderna
Semillas que ayudan a combatir la diabetes
Las semillas de chía son un alimento ideal para las personas con diabetes, ya que son altas en fibra.
El azúcar en la sangre, también llamada glucosa, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Esta proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía.
La sangre lleva la glucosa a todas las células del cuerpo para ser usada como energía. Por eso, si las personas sufren de diabetes, es importante que mantengan el azúcar en un nivel determinado.
En contexto, la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar serios problemas. Aunque una persona no tenga diabetes también puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto, según el portal especializado en salud, MedlinePlus.
Los especialistas de la Clínica Mayo señalan que los síntomas de la diabetes dependen del nivel de glucosa en la sangre. Por eso, es posible que algunas personas no tengan síntomas, en especial, si padecen prediabetes o diabetes tipo 2.
Síntomas de la diabetes
- Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo.
- Visión borrosa.
- Llagas que tardan en cicatrizar.
- Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías, la piel o la vagina.
- Sensación de estar más sediento de lo habitual.
- Micción frecuente.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Presencia de cetonas en la orina, un producto secundario de la descomposición de músculo y grasa que se produce cuando no hay suficiente insulina disponible.
- Sensación de cansancio y debilidad.
Remedios naturales
Afortunadamente, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar como las semillas. En el caso de la diabetes, existen tres semillas que pueden ayudar a mantener los niveles de azúcar en equilibrio.
Semillas de chía
- Las semillas de chía son un alimento ideal para las personas con diabetes, ya que son extremadamente altas en fibra, pero bajas en carbohidratos digeribles.
- De hecho, 11 de los 12 gramos de carbohidratos en una porción de 28 gramos (1 onza) de semillas de chía son fibra, que no aumenta el azúcar en la sangre.
- La fibra viscosa en las semillas de chía en realidad puede reducir los niveles de azúcar en la sangre al disminuir la velocidad a la que los alimentos se mueven por el intestino y se absorben, según el magacín de salud Healthline.
Semillas de calabaza
- Estas semillas son ricas en magnesio, fibra y ácidos grasos saludables. El cuerpo necesita magnesio para más de 300 procesos, incluyendo descomponer los alimentos para obtener energía.
- De hecho, varios estudios han sugerido que algunas de las macromoléculas en las semillas de calabaza pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre.
- Los niveles bajos de magnesio son comunes en las personas con resistencia a la insulina, que es una de las causas de la diabetes.
- Según la Oficina de Suplementos DietéticosTrusted Source, por cada 100 miligramos al día de aumento en la ingesta de magnesio, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se reduce en cerca del 15 %.
- Una onza (28.35 gramos) de semillas de calabaza contiene 168 miligramos (mg) de magnesio. Los adultos deberían consumir entre 310 y 420 mg de magnesio al día, dependiendo de su edad y sexo.
Semillas de linaza
- Una parte de su fibra insoluble está compuesta de lignanos, que pueden disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca y mejorar el control del azúcar en la sangre.
- En un estudio citado en el Instituto Vital Salud comprobaron que las personas con diabetes tipo 2 que tomaron lignanos de linaza durante 12 semanas vieron una mejora significativa en la hemoglobina A1c.
- Los especialistas también descubrieron que la linaza podría reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares y reducir potencialmente la dosis de medicamentos para prevenir los coágulos sanguíneos.
- La linaza es muy rica en fibra viscosa, lo que mejora la salud de los intestinos, la sensibilidad a la insulina y la sensación de llenura.