La granada es una de las frutas que más estimula la producción de testosterona en hombres y mujeres.
Algunas semillas de frutas son perjudiciales para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Semillas tóxicas y venenosas; estas son las frutas que las contienen

El consumo de las semillas de ciertas frutas puede ser peligroso debido a las sustancias que las componen.

26 de mayo de 2023

Científicamente, está comprobado que algunas frutas tienen en sus semillas algunas sustancias que pueden ser tóxicas para el organismo.

Las frutas, al igual que las verduras, no deben faltar en una dieta saludable; sin embargo, pocas personas saben que algunas frutas contienen en su interior semillas cuya sustancia puede ser peligrosa y hasta maligna, esta es conocida como la amigdalina.

Según define la Biblioteca Nacional de Medicina, de Estados Unidos, esta sustancia “es un glucósido cianógeno natural que se encuentra en las semillas de algunas plantas comestibles, como las almendras amargas y los melocotones”.

La amigdalina en contacto con las enzimas del estómago se convierte en cianuro, un conocido veneno.

¿Cuáles frutas tienen semillas tóxicas?

Entre las frutas con semillas tóxicas o venenosas están las manzanas, peras, cerezas, melocotones y albaricoques, estas dos últimas son las que tienen mayor cantidad de amigdalina.

Según se estima, “la ingestión de 50 semillas de manzana o pera, o de la parte carnosa de 30 huesos de melocotón, albaricoque o ciruela, pueden causar la muerte en un adulto”, apunta el portal consumer.es.

Las semillas de la papaya y la manzana.
Las semillas de la manzana son tóxicas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, el portal gastrolabweb.com detalló porque este tipo de frutas presentan toxicidad en sus semillas.

Manzana

Fayerwayer.com detalló que “estas semillas contienen amigdalina, una sustancia que, cuando entra en contacto con las enzimas del estómago, produce cianuro”. Pese a que son pequeñas y realmente se tienen que ingerir en grandes cantidades para que signifiquen un riesgo letal para la salud, es mejor no comerlas y retirarlas de forma cuidadosa para solo disfrutar de la pulpa de esta gran fruta.

Pera

De acuerdo con el portal cocinafacil.com.mx, “al igual que la manzana, la pera contiene dicha sustancia que se transforma en un poderoso tóxico al entrar en contacto con las enzimas del estómago”. Por lo tanto, la recomendación es la misma, evitar este tipo de semillas y solo limitarse a disfrutar de la exquisita pulpa de la pera.

Melocotón, melocotones
Esta fruta porta una gran variedad de nutrientes al cuerpo. Sin embargo, no se debe consumir en exceso. | Foto: Getty Images

Melocotón o durazno

Si ha tenido la oportunidad de abrir o ver una semilla de durazno, seguramente pudo percatarse que tiene una tipo cápsula blanda, en la cual se encuentra el cianuro, por lo que tampoco es recomendable ingerir esta gran semilla, además no es nada común disfrutarla.

Albaricoque

Las semillas de albaricoque también pueden provocar envenenamiento por cianuro, la persona debe evitarlas a toda cosa y solo disfrutar de la carne de este gran fruto como lo desee.

¿Qué puede pasar si se consume cianuro?

El cianuro es un veneno potente. La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, señaló que “usualmente se encuentra asociado con otras sustancias como parte de un compuesto”. El cianuro de hidrógeno, el cianuro de sodio y el cianuro de potasio son algunos ejemplos.

Frutas cítricas
Las semillas de los cítricos si son comestibles. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La sustancia se encuentra en las almendras, brotes de mijos, algunos tipos de frijoles, soja, espinaca, vástagos de bambú y raíces de mandioca (yuca), detalla el portal.

Sobre las consecuencias de este compuesto en la salud, la ATSDR indicó que “la exposición a niveles altos de cianuro daña el cerebro y el corazón y puede producir coma y la muerte. La exposición a niveles más bajos puede provocar dificultad para respirar, dolor de pecho, vómitos, alteraciones en la sangre, dolor de cabeza y dilatación de la glándula tiroides”.

¿Las semillas de cítricos son comestibles?

Ya sean de limón, naranja, pomelo o las mandarinas, las pepitas de los cítricos se pueden comer. También contienen fitoquímicos y fibra.

Las pepas de limón contienen además trazas de ácido salicílico, la sustancia precursora de la aspirina, pero su efecto analgésico es muy pequeño.