Vida Moderna
Señales de un derrame cerebral que pueden ocurrir hasta un mes antes
Hay que tener en cuenta las siguientes señales para prevenir un derrame cerebral con tiempo.
Cuando se habla de un derrame cerebral se hace referencia a la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, donde las células de este órgano comienzan a morir, lo que puede causar daños a largo plazo.
De acuerdo con el portal especializado UI Health, existen dos tipos de derrame cerebral. Uno se denomina isquémico, que ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo vital para el cerebro. Las causas más comunes de un derrame cerebral isquémico es la acumulación gradual de colesterol en los vasos sanguíneos de la cabeza y del cuello (trombosis) y coágulos de sangre en el corazón (embolia).
El otro tipo de derrame cerebral se denomina hemorrágico, que se da cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe. Al suceder esto, la arteria sangra dentro del cerebro y aumenta la presión dentro del cráneo, causando inflamación del tejido cerebral y daño a las células. Por lo general, cuando los vasos sanguíneos en el cerebro estallan, se le llama una hemorragia intracerebral y cuando el sangrado se produce en el espacio entre el cerebro y las membranas que lo recubren, se le llama hemorragia subaracnoidea.
Es importante que en caso de sospechar de que se esté teniendo un derrame cerebral, se pida ayuda y se asista inmediatamente a un centro de salud para recibir la atención adecuada. Esta afección puede causar daños graves al cerebro, provocar discapacidad y también la muerte.
Por eso, es importante tener en cuenta los síntomas, aunque los especialistas han advertido que un derrame cerebral puede ocurrir en cualquier momento o en un transcurso de horas o incluso días. La recomendación es que, ante el más mínimo asomo de uno de los signos o síntomas, se debe acudir de inmediato al médico para que adelanten los estudios correspondientes y se tomen las medidas necesarias.
Estas son las señales que debe tener en cuenta para prevenir con tiempo un derrame cerebral
Alta presión arterial: este es uno de los primeros síntomas que hay que tener en cuenta, ya que la hipertensión arterial afecta los vasos sanguíneos, haciendo que se debiliten y aumenten el riesgo de tener coágulos. Tener la presión arterial muy alta es una señal de alerta, por lo que se debe acudir al médico de confianza para prevenir un posible derrame cerebral.
Dolores de cabeza: cuando comienzan a aparecer los dolores de cabeza repentinos y muy fuertes, que además se acompañen de mareos, vómito o alteración de conocimiento, serán una señal clave con antelación.
Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna: generalmente, suele ocurrir en un solo lado del cuerpo. En el caso del rostro, puede que un lado de la boca se caiga al intentar sonreír. Si tiene estos síntomas, debe acudir al médico, ya que es una alerta importante.
Visión borrosa: tener repentinamente visión borrosa en uno o ambos ojos. Asimismo, ver doble, son una señal que no se debe ignorar.
No caminar bien: tener problemas repentinos para caminar o comenzar a tropezarse, puede ser una señal de un posible derrame cerebral, por lo que también se debe prestar atención a este tipo de casos que suelen tomarse con naturalidad en las personas.
Otras señales menos comunes pueden ser náusea repentina, vómito o fiebre no causada por una enfermedad viral y pérdida breve o cambio de conciencia, tales como desmayos, confusión, convulsiones o estado de coma.
Primeros auxilios
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) apuntan que los tratamientos para el accidente cerebrovascular tienen una mejor efectividad cuando reciben atención médica en un máximo de tres horas después de presentar síntomas.
Los CDC recomiendan realizar la prueba F.A.S.T para conocer si una persona está padeciendo un derrame cerebral:
“F-Face (cara): Pídale a la persona que sonría. ¿Un lado de la cara está caído?
A-Arms (brazos): Pídale a la persona que levante ambos brazos. ¿Un brazo se desvía hacia abajo?
S-Speech (habla): Pídale a la persona que repita una frase sencilla. ¿El habla suena arrastrada o dice cosas extrañas?
T-Time (tiempo): Si observa alguno de estos signos, llame al número de emergencias de inmediato.