Vida Moderna
Señales en el cuerpo que indican un lento metabolismo; así se puede acelerar
Ante los indicios de un metabolismo lento, lo importante es el remedio a tratar.
Muchas personas que desean bajar de peso implementan en su rutina diaria una dieta saludable y la práctica de algún deporte; sin embargo, esto no siempre es suficiente para las personas que tienen un metabolismo lento, ya que el organismo no procesa de forma óptima los alimentos y, en lugar de esto, los transforma en grasa.
De acuerdo con MedlinePlus, el metabolismo es el proceso que el cuerpo utiliza para producir y quemar energía a partir del alimento. Esto quiere decir que las personas dependen de su metabolismo para respirar, pensar, digerir, regular los estados de temperatura y hacer circular la sangre.
Cuando una persona tiene un metabolismo lento, suele tener tendencia a ganar peso y sentir fatiga, a pesar de no comer demasiado. Avigdor Arad, director del Mount Sinaí PhysioLab, aseguró para El Confidencial que “si alguien tiene un metabolismo lento puede experimentar síntomas como aumento de peso, fatiga severa, sensación de flojedad y dificultades para completar tareas simples”.
Cada cuerpo humano tiene niveles de funcionamiento diferentes, el metabolismo no es la excepción. Una persona puede tener metabolismo lento o rápido, ambos tienen sus características y puede ser identificado por medio de señales básicas.
Lo más leído
Cuando se tiene metabolismo rápido se hace referencia al poco tiempo que requiere el organismo para transformar el alimento en energía, mientras que el lento requiere más tiempo para realizar el mismo proceso, así como lo explica el portal UnCómo.
“Las personas que lo tienen rápido suelen tener procesos digestivos más rápidos, es decir, una comida normal la pueden digerir en una hora, mientras que las personas que tienen el metabolismo lento están más rato para digerir los alimentos pudiendo, incluso, llegar a estar más de dos horas con la sensación de acabar de comer”, explica.
Aquellos que tienen metabolismo rápido suelen tener el cuerpo caliente incluso a bajas temperaturas ambiente, esto se debe a que los músculos constantemente están procesando energía. Mientras que los de metabolismo lento son más “friolentos”.
La traspiración es otro signo a tener en cuenta, las personas con metabolismo lento suelen sudar muy poco, incluso efectuando actividad física. Efecto contrario tienen los de metabolismo rápido, ya que el cuerpo se encuentra en constante consumo energético.
Por su parte, la manera complementaria es ingerir algunos productos naturales que aportan para acelerar el metabolismo y promover la pérdida de peso. Una de esas alternativas es la moringa. Se dice que esta planta, originaria de India, tiene propiedades beneficiosas cuando de adelgazar o mantener el peso se trata.
Es rica en fibra y proteínas, que ayudan a aumentar la sensación de saciedad y, en consecuencia, a reducir la cantidad de alimentos y calorías ingeridas, facilitando la pérdida de peso. Además, algunos estudios en animales también indican que la moringa ayudaría a reducir la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo, precisa el portal de bienestar Tua Saúde.
Remedios caseros para acelerar el metabolismo
- Aceite de coco: este tipo de aceite permite que se entre en un estado denominado de cetosis, que consiste en usar como combustible las grasas en vez de los azúcares. Además, cabe destacar que este alimento mejora la salud cardiovascular, según un estudio publicado en Nutrition Reviews. Expertos aconsejan ingerir una cucharada antes de comer o emplearlo como sustituto del aceite de oliva.
- Canela: esta especia nos ayuda a metabolizar los azúcares de forma más eficiente. De acuerdo con varias investigaciones, esa absorción puede llegar a realizarse hasta veinte veces más rápido de lo normal. Puede añadirla a los platos fuertes o hacer una agua de canela e ingerirla después de las comidas.
- Té verde: es un antioxidante natural ideal para ayudar al cuerpo a eliminar toxinas y contiene sustancias saludables como las catequinas. Estas actúan directamente en el organismo activando el metabolismo para que empiece a quemar grasas.