VIDA MODERNA
Señales que alertan sobre niveles elevados de azúcar en la sangre
Estos problemas pueden estar vinculados con problemas de memoria.
La glucosa puede ser medida en la sangre y para aquellos pacientes que padecen de enfermedades derivadas del azúcar es importante tomarla con frecuencia. De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse y antes del desayuno.
Una de las enfermedades más conocidas que aumentan los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre es la diabetes; este componente proviene de los alimentos que se consumen. Por otro lado, la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.
En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre, según explica el portal de medicina y salud, Medline Plus.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios, como daños en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, pero en esos casos es llamada diabetes gestacional.
Factores que pueden arriesgar el riesgo de padecer diabetes
- Falta de actividad física y estilo de vida sedentaria.
- Tener sobrepeso u obesidad.
- Antecedentes de familiares que también padecen de diabetes.
- Desequilibrios hormonales.
- Padecer de alguna enfermedad cardíaca.
Síntomas más comunes
- Sed constante y boca seca.
- Cambios en el apetito.
- Comer en exceso.
- Aumento de peso.
- Pérdida de conciencia.
- Visión borrosa.
- Respiración fuerte.
- Entumecimientos en las manos, los pies y las extremidades.
- Fatiga y cambios de humor.
- Disfunción eréctil.
- Cicatrización lenta de heridas, contusiones y cortes en la piel.
- Pérdida de peso sin razones aparentes.
- Dolor, hinchazón y entumecimiento en las manos y pies.
- Piel seca y comezón.
- Infecciones frecuentes.
Exámenes para confirmar el diagnóstico
Según el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades(CDC), estos son los análisis más conocidos para diagnosticar si se padece de algún tipo de diabetes.
- A1C. Esta prueba mide el nivel promedio de azúcar en la sangre de los dos o tres meses anteriores. Los valores de A1C inferiores a 5,7 % son normales, los valores entre 5,7 y 6,4 % indican que se padece de prediabetes y los valores de 6,5 % o mayores indican que se tiene diabetes.
- Azúcar en la sangre en ayunas. Esta prueba mide el nivel de azúcar en la sangre después de ayunar durante toda la noche. Los valores de azúcar en la sangre en ayunas de 99 mg/dl o menores son normales, los de 100 a 125 mg/dl indican que se padece de prediabetes y los de 126 mg/dl o mayores indican que se tiene diabetes.
- Prueba de tolerancia a la glucosa. Esta prueba mide los niveles de azúcar en la sangre antes y después de beber un líquido que contiene glucosa. La preparación para el examen consiste en ayunar la noche anterior a la prueba. Primero, extraerán sangre para determinar los niveles de azúcar en la sangre en ayunas. Luego se debe ingerir el líquido y se validará por medio de otra extracción de sangre los niveles de azúcar en una hora, dos horas o posiblemente tres horas después de haber bebido el líquido. Los valores de azúcar en la sangre de 140 mg/dl o menores a las dos horas se consideran normales, los valores de 140 a 199 mg/dl indican que se tiene prediabetes y los de 200 mg/dl o mayores indican que se padece de diabetes.
- Prueba de azúcar en la sangre no programada. Esta prueba mide el nivel de azúcar en la sangre en el momento en que se hace la prueba. Puede hacerse en cualquier momento y no es necesario estar en ayunas. Los valores de azúcar en la sangre de 200 mg/dl o mayores indican que se tiene diabetes.