BIENESTAR
Señales que ayudan a entender el comportamiento de las mascotas
Mantener la felicidad del felino mejorará la convivencia en el hogar.
La felicidad de las mascotas del hogar son siempre una prioridad. Los gatos, aunque son animales que en ocasiones buscan la soledad y son independientes, siempre hay que procurar su bienestar tanto en el ámbito de la salud como en el de las emociones.
Para mantener a los felinos alegres hay que suplir sus necesidades básicas en cuanto a alimentación y bienestar. Además, según el portal Zoo Plus, hay que incluir entretenimientos adecuados con juguetes idóneos correspondientes a la inteligencia de la respectiva raza o naturaleza del gato.
Comportamientos de un gato feliz
No intenta huir:
En general, los gatos son animales a los que les gusta permanecer en su entorno, a menos que se encuentren en celo. Sin embargo, si el felino, con cada oportunidad que tiene, intenta escaparse, es porque hay algo que lo está incomodando en el interior, según el portal UnComo.
Lo más leído
Se expresa con su lenguaje corporal:
Es importante atender a las señales que manda el cuerpo del gato. Expertos recomiendan revisar constantemente como están sus orejas, su cola, sus ojos y su cabeza. Por ejemplo, si el minino camina con la cabeza y la cola levantadas, indica que siente seguridad y curiosidad de su entorno, por lo que puede asociarse a la felicidad.
Responde a caricias:
Si al tocar el gato suavemente este no es arisco es porque se siente cómodo. Recomiendan hacerlo directamente debajo de su barbilla, así habrá una conexión más emocional.
Se pone panza arriba:
Cuando un gato está contento la forma de buscar juego es tumbarse y poner su estómago hacía arriba. Esto demuestra la confianza que tienen por su compañero y la felicidad que siente. También tienden a mover las patas cuando están esta posición.
Baja los párpados despacio:
Los ojos son la de las partes más expresiva de los felinos, si estos se encuentran dilatados es probable que el animal esté en estado defensivo o se sienta contento. Según el portal Catycan, cuando estos se cierran lentamente, como un síntoma del sueño, demuestran que el gato está a gusto con el espacio en el que se encuentra y confía en su entorno.
Se asea:
Como es conocido, a los gatos les gusta lamer su pelaje para sentirse limpios. Esta actitud solo es tomada cuando están totalmente a gusto. De hecho, si un felino abandona su rutina de aseo es importante acudir al veterinario para descartar un problema de salud.
Maúlla:
Aunque los matices del maullido de los gatos pueden ser muchos y difíciles de interpretar, cuando lo hacen aguda y prolongadamente, significa que sienten alegría. Es muy común verlo cuando el dueño o compañero, llega a casa y el felino lo recibe con un maullido.
Corre y salta:
Además de ser una clara señal de felicidad, también significa que el felino goza de buena salud. En varias ocasiones intentan involucrar a su dueño pasando en medio de las piernas o restregándosele.
Tiene apetito:
Si la mascota está comiendo correctamente es un gato feliz y saludable. Si no lo hace, recomiendan acudir al médico veterinario para que lo examine y determine si se trata de un episodio de tristeza o de una enfermedad que hay que tratar.
Ronronea:
Es su forma más habitual para expresar algo. Sin embargo, no siempre significa felicidad y en ocasiones es señal de nerviosismo o de molestia.