Vida Moderna
Sensación de piernas pesadas: esta es la planta que ayuda a aliviarlas
Se trata de una afección como consecuencia de una retención de líquidos y una mala circulación, por una insuficiencia de las venas o por un problema del sistema linfático (Edema).
Se entiende por piernas pesadas el trastorno que se presenta debido a la dilatación venosa, provocando que el retorno venoso se vea afectado provocando síntomas como adormecimiento de las piernas, cansancio, hormigueos, picor, hinchazón y calambres.
En esencia se trata de una afección como consecuencia de una retención de líquidos y una mala circulación, por una insuficiencia de las venas o por un problema del sistema linfático (Edema).
Esta situación se presenta entre otras razones por sedentarismo, por lo que la recomendación es caminar o correr, al menos durante 30 minutos diarios, ya que los músculos de la pantorrilla y de los miembros inferiores actúan como una bomba y colaboran al retorno venoso.
Otra de las causas es la obesidad acompaña de sedentarismo. Muchas horas de pie lleva a que se presenten grandes cargas articulares en el tobillo que ligado a problemas circulatorios puede llevar a que los pies y piernas se pueden edematizar.
Lo más leído
Así mismo, los casos de piernas pesadas se registran en las mujeres durante la menstruación debido a los cambios o modificaciones hormonales pueden ocasionar edema en las piernas.
La insuficiencia venosa es otro de los factores que inciden en esta situación. Se trata de una afección que se presenta en el sistema circulatorio específicamente de las válvulas venosas que impide que la sangre vuelva o retorne al corazón y trae síntomas como dolor, sensación de piernas cansadas, pesadez y edema.
Teniendo en cuenta estos factores los especialistas han hecho varias recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta para evitar la pesadez en las piernas, según señaló al portal Cuídate Plus, el especialista, Fernando León, del grupo de enfermedades reumatológicas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC).
- Mantener el peso dentro de los límites normales de acuerdo con la talla y complexión.
- Evitar dietas hipercalóricas y saladas.
- Hacer ejercicio aeróbico regularmente.“La piscina, la elíptica y la bicicleta sin resistencia son buenas opciones”, destacó el experto. Igualmente, se deben hacer ejercicios como pilates y yoga. Hay que evitar destaca los ejercicios con pesas en las piernas.
- No estar de pie mucho tiempo. Esta recomendación hace énfasis en relación con las personas que usan tacones.
- No utilizar prendas apretadas. En ese caso, estas no deben utilizarse en la cintura, ni utilizar medias (calcetines) con caucho que apriete. En este último caso se pueden usar medias elásticas de compresión progresiva, entre compresión normal y ligera.
- Poner las piernas en alto cuando esté sentado.
- Mantener controlada la tensión arterial.
Tratamiento natural
Además de esas recomendaciones, una persona que sufre de piernas pesadas puede acudir a medios naturales para controlarla como el caso de hojas de vid roja, hojas de Hamamelis, semillas y corteza de castaño de indias, hojas de Ginkgo, raíz de Rusco, etc.
De acuerdo con el portal Arko Pharma, “todas estas plantas contienen diferentes tipos de flavonoides y pigmentos vegetales que ayudan a mejorar la circulación.
- Hojas de vid roja: Debido a que sus hojas contienen taninos, numerosos flavonoides, así como pigmentos antociánicos que promueven una buena circulación y ayudan a reducir la sensación de piernas pesadas y cansadas.
- Ginkgo biloba: Los ingredientes activos se encuentran en las hojas y se puede utilizar en cápsulas o en infusión. Igualmente, está disponible en forma de gel para masajes en tobillos y pantorrillas.
- Hamamelis (Hamamelis virginiana): Protege los pequeños vasos y capilares y mejora el retorno venoso, lo que ayuda a recuperar una sensación de piernas ligeras.
Aunque existen estos tratamientos naturales, es importante acudir al médico para definir los procedimientos que se deben seguir en caso de que se presenten los casos de piernas cansadas.
Finalmente, el portal hizo unas recomendaciones que se suman a las anteriormente mencionadas y que deben ser tenidas en cuenta para evitar esta afectación: Reducir la exposición en exceso de las piernas a la luz del sol o a fuentes de calor.
Se debe evitar el tabaco y el alcohol, así como alimentos que son conocidos por su efecto negativo en la circulación como determinadas especias, café y té.