Actualidad

¿Sexta extinción masiva en la Tierra? Esto advierte un estudio

La Tierra ya perdió 150.000 a 260.000 especies, lo que significa entre el 7,5 y el 13 % de sus dos millones de especies conocidas.

17 de enero de 2022
Planeta Tierra
Los humanos son la única especie capaz de manipular la biosfera a gran escala. | Foto: Getty Images

Un equipo de biólogos científicos de la Universidad de Hawái en Manoa y del Museo Nacional de Historia Natural de París aseguran en un estudio publicado en Biological Reviews que ya está en curso la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra.

De acuerdo a los expertos, esta sexta extinción masiva del planeta ya está por llegar y ha sido provocada por los seres humanos y sus actividades, contrario a las cinco extinciones anteriores de la biodiversidad que fueron desencadenadas por fenómenos naturales.

Los resultados de la investigación conjunta consistieron en analizar información sobre la biodiversidad de distintas especies de invertebrados. El estudio arrojó los datos obtenidos de caracoles terrestres y babosas, justificando que desde el año 1500 la Tierra ya podría haber perdido la gran cifra de 150.000 a 260.000 especies, lo que significaría entre el 7,5 y el 13 % de sus dos millones de especies conocidas.

Más de 2.574 peces marinos, 1.192 moluscos, 641 crustáceos, 619 especies de macroalgas y 2.860 kilómetros cuadrados de arrecifes coralinos hacen parte de la biodiversidad marina del país. El 77 por ciento de estos últimos se encuentra en la Reserva Biósfera Seaflower, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el mar Caribe, además, está el primer Parque Nacional Natural Submarino de Corales Profundos de Colombia, que cuenta con más de 140.000 hectáreas y es hogar de 115 especies de invertebrados y 19 especies de corales escleractinios. Foto: Getty Images/iStockphoto
No existe evidencia aún que demuestre que esta crisis esté afectando a los océanos en la misma medida que a la superficie terrestre. | Foto: .

Sin embargo, aún no hay evidencia que demuestre que esta crisis esté afectando a los océanos en la misma medida que a la superficie terrestre.

Robert Cowie, profesor del Centro de Investigación de la Escuela de Ciencias y Tecnología de los Océanos de la Universidad de Hawái en Manoa, indica que los resultados de su investigación proporcionan evidencia contra “la visión sesgada” de que la Tierra no se encuentra en la sexta extinción masiva.

“Efectivamente, estamos presenciando el inicio de la Sexta Extinción Masiva en la historia de la Tierra; los humanos son la única especie capaz de manipular la biosfera a gran escala. No somos una especie más que evoluciona frente a las influencias externas. Por el contrario, somos la única especie que tiene una elección consciente con respecto a nuestro futuro y el de la biodiversidad de la Tierra”, sostuvo Cowie.

Por otro lado, Robert Cowie señala a los responsables de que no se ponga freno o solución a la sexta extinción masiva del planeta Tierra: “A pesar de la retórica sobre la gravedad de la crisis, y aunque existen soluciones correctivas y se les señala a los tomadores de decisiones, está claro que falta voluntad política”.

“Negar la crisis, aceptarla sin reaccionar o incluso alentarla constituye una derogación de la responsabilidad común de la humanidad y allana el camino para que la Tierra continúe en su triste trayectoria hacia la Sexta Extinción Masiva”, añadió el profesor.

De acuerdo con Cowie, algunos científicos también centran este evento en aves y mamíferos, pero ignoran a las especies invertebradas, que conforman la mayoría de la biodiversidad. “Esta negación se basa en una evaluación muy sesgada de la crisis que se centra en los mamíferos y las aves e ignora a los invertebrados, que por supuesto constituyen la gran mayoría del planeta”, explica el experto.

“Incluir a los invertebrados fue clave para confirmar que estamos presenciando el inicio de la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra”, sostiene Cowie.

Además, las tasas de extinción de especies que aumentaron drásticamente y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas están bien documentadas, pero algunos niegan que estos fenómenos equivalgan a una extinción masiva.