Vida Moderna
¿Cómo preparar un shampoo casero de romero para ocultar las canas y prevenir la caída del cabello?
Además del uso de esta planta, otras técnicas podrían reducir la aparición de la incómoda coloración blanca para algunas mujeres.
Para algunas mujeres, las canas son motivo de alegría cuando aparecen, sin embargo, para otras ni siquiera desearían que existieran. En este segundo caso, muchas buscan remedios naturales para evitarlas.
En la siguiente receta, en que el principal elemento a usar será el romero, esta no solo servirá para eliminar aquellos cabellos blancos, sino que también servirá para la prevención de la caída del mismo, ya que esta rama logra fortalecerlo y darle otros componentes.
Cabe resaltar que para cada caso el efecto puede ser diferente, no obstante, sí pueden mostrarse cambios sustanciales a la hora de lograr esos dos objetivos planteados anteriormente. Estos son los ingredientes para el shampoo:
- 2 ramas de romero fresco o seco
- Shampoo libre de parabenos (o especial para bebé)
- Olla
- 2 tazas de agua
- 1 botella de plástico
Así se prepara:
- Coloca las dos tazas de agua en la olla
- Agrega las ramitas de romero y déjalas hervir
- Cuando el agua cambie de color apaga el fuego y tapa la olla
- Déjala reposar durante toda la noche
- Al día siguiente cuela el agua de romero
- En una botella de plástico vierte el shampoo y añade el agua de romero
- Revuelve y déjalo reposar un par de días antes de usarlo
Otras técnicas para las canas
Mejor con Salud en uno de sus artículos escrito y revisado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva señala que las nueces son frutos secos que tienen antioxidantes, fibras, proteínas, minerales y vitaminas con propiedades antiinflamatorias. Es entonces que puede prevenir enfermedades hepáticas, osteoporosis, colesterol, entre otras. Lo anterior significa que reduce las probabilidades de riesgo, más no las elimina.
Aunque tiene muchos otros beneficios, también tiene desventajas, las nueces pueden provocar alergias, mismas que tienden a inflamar la piel.
Salud 180 revela una receta casera que podría ayudar a tapar las canas, gracias a las propiedades de este fruto seco. Pero más exactamente a la cáscara de la nuez, ya que de ella se obtiene nogalina, una sustancia que se usa para pintar madera.
Ingredientes
- 6 cáscaras de nueces
- 4 cucharadas de acondicionar
- 1 taza de agua
Modo de preparación
- En una olla con agua hervir las cáscaras negras de las nueces por al menos 30 minutos.
- Luego triturar con un mortero las cáscaras.
- La mezcla se debe agregar al acondicionador.
- Con la ayuda de una brocha cubrir las canas de raíces a puntas.
- Tapar con un gorro de baño y dejar actuar por una hora.
- Enjuagar el cabello.
Sin embargo, como se mencionó anteriormente, otros alimentos pueden ayudar a combatir las canas, como, el té negro.
El té negro y su relación con las canas
El portal de salud Tua Saúde menciona que el té negro tiene muchos beneficios tras su ingesta, como la pérdida de peso, la digestión y el control de la diabetes.
Entre los beneficios del té negro se encuentra la prevención del envejecimiento prematuro, que se evidencia con la aparición de canas, por lo que gracias a sus propiedades antioxidantes, que eliminan los radicales libres que dañan las células del cuerpo, las combate, por lo que al ser aplicado como solución en el cabello, las oculta.
Modo de preparación
- Hervir 2 tazas de agua.
- Agregar dos cucharadas de té negro.
- Bajar del fuego.
- Dejar reposar por unos minutos.
- Aplicar el líquido tibio sobre las canas.
Es importante tener en cuenta que el anterior paso a paso se debe realizar con el cabello limpio porque luego de su aplicación, no se debe lavar con champú. Además, el té se puede usar hasta dos veces a la semana.
¿Qué motivos retrasan el crecimiento del cabello?
El cabello crece aproximadamente 1 cm al mes, pero para muchas personas el proceso de crecimiento es menor, ya que no tienen buenos hábitos capilares, hay mala nutrición que puede significar que hay un déficit de minerales como hierro, zinc, cromo, magnesio o potasio, entre otros.
De hecho, el portal Mejor con Salud reveló que otros motivos retrasan el crecimiento del cabello son:
1. Edad: Con el pasar del tiempo, se pierde colágeno lo cual es vital para el buen crecimiento y buena apariencia del cabello.
2. Estrés físico o emocional: El estrés altera al cuerpo y esto provoca que no crezca el cabello, pero adicional, puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo y este tipo de pérdida de cabello se denomina efluvio telógeno.
3. Exceso de calor: Si se utiliza secador, lo recomendable es sea siempre a temperatura media, pero antes es importante que la persona aplique un protector térmico para proteger el cabello del calor, ya que los expertos recomiendan evitar los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes y las planchas para el cabello, pues estos aparatos deshidratan el pelo y lo adelgazan.
4. Utilizar peines o cepillos equivocadas: Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recomienda usar un peine de dientes anchos para evitar los tirones del cabello.
5. No cortarlo: Cuando se trata de cortar las puntas hay momentos especiales para hacerlo. Por ejemplo, el mejor momento para cortarse el cabello es durante la luna creciente, porque, según dice Schwarzkopf, ya que favorece su crecimiento. Sin embargo, si la intención es que se ralentice, lo mejor es cortarlo durante la fase lunar menguante.
Finalmente, hay que señalar que que las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de cabello al día y, normalmente, esto no se nota porque crece cabello nuevo al mismo tiempo. Por ello, la pérdida del cabello ocurre cuando el nuevo no reemplaza al que se ha caído.