Vida Moderna

Si consume el arroz de esta manera podría tener una muerte prematura

Una investigación encontró una mala noticia para los amantes del arroz recalentado.

Redacción Semana
25 de agosto de 2023
Arroz
Arroz. | Foto: Getty Images

SI hay alimento que difícilmente falta en la canasta familiar es el arroz. Este cereal es un acompañante y preparación principal para numerosas recetas. De hecho, se dice que si se tiene arroz, se tiene una comida del día, o las tres, solucionada.

Por ejemplo, para el desayuno este se consume como la base del famoso calentado que suele llevar arroz, frijoles o lentejas y huevos. Si es al almuerzo, se pueden hacer un arroz con pollo o se usa como acompañante de la proteína y los vegetales que se vaya a consumir. En la cena se puede preparar con algún otro acompañante.

Arroz rojo
El arroz rojo. | Foto: Getty Images

Al arroz se le conoce también como un cereal que es una fuente alta en minerales como niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina. Es por ello que de su consumo se obtienen beneficios, por ejemplo, para fortalecer el sistema inmunológico.

Entre los beneficios que puede traer a las personas que lo consumen y no tienen restricciones con este cereal aparecen: el aporte de energía, alivia el estreñimiento, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y protege las células del estrés oxidativo.

Como sea que este se consuma, el arroz es indispensable para muchos. Por eso, más de uno se podría llegar a alarmar con el descubrimiento que hizo una investigación respecto al arroz recalentado, pues esta es una forma muy común de consumirse, este se guarda y se prepara después.

En el mercado existe una amplia lista de tipos de arroz, que pueden beneficiar la salud del organismo.
En el mercado existe una amplia lista de tipos de arroz, que pueden beneficiar la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Si consume el arroz de esta manera podría tener una muerte prematura

Una investigación titulada “Riesgo de Bacillus cereus en relación con el arroz y sus derivados” y publicad en la National Library of Medicine expone lo siguiente:

“El arroz es un alimento muy popular en todo el mundo y la base de la dieta de los ciudadanos de muchos países. Se utiliza como materia prima para la preparación de muchos platos complejos en los que intervienen diferentes ingredientes. El arroz, como consecuencia de su cultivo, cosecha y manipulación, suele estar contaminado con esporas de Bacillus cereus, un microorganismo ubicuo que se encuentra principalmente en el suelo”.

El arroz es un grano que se cultiva ampliamente en todo el mundo y se conoce en diferentes variedades.
El arroz es un grano que se cultiva ampliamente en todo el mundo y se conoce en diferentes variedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

B. cereus puede multiplicarse en condiciones de temperatura tan bajas como 4 °C en alimentos que contienen arroz y que han sido cocinados o sometidos a tratamientos que no producen esterilidad comercial. B. cereus produce toxinas diarreicas o eméticas transmitidas por los alimentos cuando el consumidor ingiere alimentos en los que ha crecido un número suficiente de células. Estas circunstancias hacen que cada año se reporten muchos brotes de intoxicaciones o problemas intestinales relacionados con este microorganismo”.

Entre las conclusiones del estudio aparece la siguiente:

“La concentración de B. cereus a la que se enfrentarán los consumidores dependerá de la contaminación de la materia prima y de la tecnología de conservación o procesamiento, pero es la multiplicación de B. cereus en los alimentos almacenados bajo temperaturas de refrigeración excesivas el principal factor que contribuye al riesgo para la salud humana”.

Asimismo, explica que “el enfriamiento rápido y el posterior almacenamiento en refrigeración de los alimentos tratados térmicamente es fundamental y debe controlarse cuidadosamente para evitar el crecimiento de células vegetativas durante la fase de enfriamiento. Además, complementar la refrigeración con ligeras reducciones en el pH o la actividad del agua de las comidas ricas en carbohidratos evitará la multiplicación de B. cereus a temperaturas de refrigeración entre 4 y 8 °C”.