Vida Moderna
Siete alimentos que ayudan a prevenir los picos de glucosa
Evitar los productos de paquete es esencial para prevenir los picos de glucosa.
El azúcar o glucosa en la sangre es la principal fuente de energía que tiene el cuerpo. Esta sustancia se puede obtener a través de la dieta alimenticia y una hormona llamada insulina, producida por el páncreas, es la encargada de permitir su acceso en las células, por lo que ayuda a controlar los niveles de la misma en la sangre.
El azúcar en la sangre en valores normales no representa ningún peligro para el organismo, sin embargo, cuando se eleva de forma repentina, sí le puede causar graves problemas al cuerpo. A esto último se le llama picos de glucosa, que se suelen presentar cuando se ingieren alimentos o productos cargados de azúcar e hidratos de carbono de rápida absorción.
Si los picos de glucosa se presentan con mucha frecuencia, se aumenta el riesgo de padecer una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes, la cual, con el paso del tiempo, daña el corazón, el hígado, los riñones y los vasos sanguíneos. Asimismo, si no se trata de forma adecuada, puede llegar a ser mortal.
Por eso, para prevenir los picos de glucosa, es de vital importancia incluir en la dieta diaria algunos alimentos de origen vegetal. De acuerdo con el portal especializado Saber Vivir, estos son los siete mejores para cumplir este objetivo:
1. Cerezas. “Las cerezas tienen un índice glucémico (IG) bajo (22) gracias a su gran contenido en fibra, por lo que son un alimento adecuado para diabéticos. Esta fruta es rica en un tipo de antioxidantes, las antocianinas, que protegen las células del daño oxidativo provocado por los radicales libres”, afirma.
2. Acelgas. Las acelgas también tienen un índice glucémico muy bajo, es de 15. Además, contiene un tipo de fibra que ayuda a ralentizar la absorción intestinal de la glucosa. Por lo tanto, es un alimento más que ideal para prevenir los picos de glucosa.
3. Zanahorias. “Te convienen para controlar los niveles de azúcar en sangre si las tomas en crudo. En crudo tienen un IG de 47, mientras que cocidas o hervidas puede subir hasta 85. Añádela, rallada o cortada con una mandolina o en láminas finas a tus ensaladas y te beneficiarás de su color, textura y sabor”.
4. Manzanas. Las manzanas son algunas de las frutas que tienen un bajo índice glucémico, esto se debe a que las mismas son ricas en fibra y agua. Para que logre prevenir los picos de glucosa, estas se deben consumir en su propio estado, no en jugo.
5. Avena. “La avena tiene un IG por debajo de 55 y contiene un tipo de fibra (betaglucanos), que ralentiza la absorción intestinal de la glucosa ayudando a mejorar el control glucémico. Lo más recomendable en caso de diabetes es su salvado. Su harina también es saludable, aunque siempre se deben tomar en raciones muy moderadas”.
6. Nueces. Las nueces son un fruto seco muy conocido a nivel mundial. Su índice glucémico es muy bajo y acumulan un alto contenido de fibra dietética. Son de los alimentos predilectos para evitar los picos de glucosa. Además, sirven como reemplazo perfecto para los productos de paquete.
7. Legumbres. “Garbanzos, lentejas, alubias o guisantes tienen Índice glucémico bajo y, sobre todo, mucha fibra. Varias investigaciones han demostrado que la incorporación de legumbres en la dieta mejora el control glucémico y reduce el riesgo de enfermedad coronaria en personas con diabetes tipo 2″, concluye el sitio.
Entre otras recomendaciones para prevenir los picos de glucosa, es de resaltar que es muy necesario beber suficiente agua y realizar ejercicio de forma frecuente.