Vida Moderna
Siete alimentos que ayudan a reducir el riesgo de cataratas en los ojos
Los hábitos alimenticios pueden contribuir significativamente a la salud visual.
La salud visual es un factor que puede estar obstruido por complicaciones en los ojos como las cataratas, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad mitiga la claridad de observación, pues es “la opacidad del lente natural del ojo o cristalino que impide el paso normal de la luz”.
Por su parte, Mejor con Salud, el sitio web que ofrece publicaciones sobre hábitos saludables, explica que una de las razones por las que una persona sufre de cataratas es la vejez, además esta condición dificulta el enfoque de la retina (la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior globo ocular).
En efecto, dar una correcta atención al cuidado de los ojos debe primar en el accionar cotidiano. Precisamente, porque, de acuerdo con el primer informe mundial sobre la visión, se estima que al menos 2200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera; prevenir afecciones oculares como las cataratas es un acto de responsabilidad, dice el comunicado de prensa de la OMS.
Existen alimentos que ayudan a reducir el riesgo de cataratas en los ojos y Mejor con salud da a conocer una lista de los más favorables para el cuidado de esta parte del cuerpo, que corresponde a uno de los cinco sentidos —la visión—.
Frutos cítricos: consumir cualquier tipo de fruta cítrica puede contrarrestar la aparición de cataratas. El citado portal sostiene que este tipo de alimentos tiene un alto contenido de vitamina C y betacarotenos, cada uno influye en la mejora de los efectos del estrés oxidativo. Conjuntamente, son nutrientes que regeneran los tejidos y reduce las consecuencias provocadas por la exposición del sol.
Los frutos cítricos recomendados son: mandarina, naranja, limón, pomelo y lima.
Espinacas: las propiedades de este alimento se atribuyen por su capacidad antioxidante y antiinflamatorio en los ojos. Un estudio publicado en la Revista Internacional de Farmacéutica determina que las espinacas contienen ácido fólico, vitamina A y zinc, nutrientes que fortalecen la visión mientras reducen el deterioro causado por los radicales libres. Se recomienda consumir varias porciones de este vegetal por semana.
Aceite de oliva: al igual que los otros alimentos este líquido contiene antioxidantes, pero también como base ácidos grasos esenciales. El consumo de aceite de oliva es un buen aliado para el cuidado de la visión, ya que los expertos dicen que previene la degeneración del cristalino y la retina. Por otro lado, también disminuye los niveles de colesterol así que se sugiere tomar una cucharada de aceite en ayunas.
Germen de trigo: Mejor con Salud comparte que este alimento absorbe aminoácidos esenciales y vitamina E, nutrientes que disminuyen la degeneración de las membranas oculares. Sumado a esto, se considera que este embrión de la semilla del cereal reactiva las proteínas del cristalino y contrarresta complicaciones producidas por las toxinas y el sol.
Se recomienda agregarlo en suplementos, batidos y cereales.
Pescado azul: los beneficios de comer pescado son fortuitos para la salud visual, este tipo de pescado tiene omega 3 que contribuye a cuidar el ojo de enfermedades degenerativas y el envejecimiento ocular prematuro. Asimismo, esta carne blanca mejora el colesterol, el flujo sanguíneo e inflamaciones visuales.
El citado portal aconseja ingerir variedades como: atún, sardinas, caballa, salmón, arenque, trucha y anchoas.
Huevos: es una fuente esencial de proteína, además, contiene luteína y zeaxantina; cada una de estas sustancias mejoran la degeneración ocular producida por la edad que junto a los aminoácidos mantienen una salud visual óptima en las personas. Para los nutriólogos, este alimento se debe consumir con la yema ya que es la parte que más nutrientes conlleva.
Té verde: actualmente las alternativas naturales han tomado mayor relevancia en los hábitos alimenticios de una persona y el té verde es una opción ideal para mitigar enfermedades oculares. De acuerdo con información publicada en el Journal of Epidemiology, esta planta previene el deterioro causado por radicales libres por lo que se recomienda prepararla en infusiones y consumirla dos veces al día.