Getty Images
Mujer con sobrepeso sentada en un sofá comiendo un tazón de fruta fresca en casa mirando feliz | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Siete frutas que ayudan a bajar de peso

Antes de agregar o eliminar alimentos de la dieta, es indispensable consultar a un especialista de la salud.

3 de septiembre de 2022

Mantener un peso saludable es muy importante para no tener problemas asociados al sobrepeso y la obesidad. Estas dos se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para el organismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS asegura que un índice de masa corporal (IMC) elevado es un importante factor de riesgo de afecciones no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012.

El control de peso radica en lograr un equilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen a través de la alimentación con la cantidad de calorías que el cuerpo gasta o quema con ayuda del ejercicio físico o las actividades diarias.

Según los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), aunque se baje una modesta cantidad, como entre un 5 al 10 % del total del peso corporal, es probable que haya resultados beneficiosos para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos; se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos, por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Dietas: ¿cuáles funcionan para bajar de peso? | Dr. Carlos Jaramillo

Para mantener a raya este indicador, es posible ingerir algunos alimentos que, gracias a sus compuestos, se consideran quema grasa. De hecho, el portal especializado Tua Saúde listó una serie de frutas que ayudan con este propósito:

1. Manzanas: tiene pocas calorías, contiene fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal; además, agiliza el proceso digestivo. Es una fruta rica en antioxidantes, tiene vitaminas del grupo B, y minerales como el calcio, el fósforo y el potasio, según Gastrolab.

2. Limón: contiene una gran cantidad de vitamina C y es un potente antioxidante que ayuda a eliminar toxinas del organismo. De 100 gramos de este alimento, apenas 14 son calorías y 2,1 de estos son fibra.

Crunch de frutas: desayuno saludable | Jenny Camacho

3. Kiwi: tiene un nivel calórico bajo y su porcentaje de agua es muy alto, por lo que tiene un efecto diurético natural para la eliminación de grasas y toxinas, además de proporcionar sensación de saciedad gracias a la fibra soluble que contiene.

4. Fresa: es rica en agua y tiene un gran poder diurético depurativo, que contribuye a que el organismo no retenga líquidos y pueda eliminar toxinas. En Elle destacan que de cada 100 gramos de fresas, 32 gramos aproximadamente son calorías, 5,5 gramos son carbohidratos y solo un 0,8% son grasas.

5. Pera: ayuda a bajar de peso por ser rica en fibras, mejorando el tránsito intestinal y aportando para saciar el hambre. También contribuye a regular el azúcar en la sangre y favorece la pérdida de peso, principalmente cuando se consume con cáscara, ya que aumenta la sensación de saciedad.

6. Papaya: Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN), aseguró que “el consumo de fruta se asocia con una disminución del riesgo de padecer obesidad”, ya que contiene papaína, la cual agiliza el tránsito intestinal.

7. Mandarinas: el portal Salud180 destaca dentro de los beneficios de esta fruta que es desintoxicante, diurética y antioxidante. Una de las bondades que se le atribuyen es que puede ayudar a perder peso, pues 100 gramos solo aportan 37 calorías, por lo que es recomendada para incluirla en la dieta diaria.