Vida Moderna
Siete hábitos naturales para prevenir el Alzheimer
De acuerdo con la OMS en el mundo hay actualmente más de 55 millones de personas con demencia, de esas, el Alzheimer es la más prevalente.
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad mental progresiva, que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.
Deterioro
Las personas que sufren de esta condición presentan un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
La Organización Mundial de la Salud define el Alzheimer como “un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficits de múltiples funciones corticales superiores que repercuten en la actividad cotidiana del enfermo”.
De acuerdo con la OMS, en el mundo hay actualmente más de 55 millones de personas con demencia, de esas, el Alzheimer es la más prevalente: “Es la forma más común de este trastorno (demencia), que puede representar entre un 60 y un 70 por ciento de los casos”.
Tendencias
Cómo se vive con Alzheimer
Aunque los siguientes síntomas no son exclusivos del Alzheimer ni significan automáticamente que una persona padezca la condición, es frecuente que las personas con esta condición presenten las siguientes características:
- Una pérdida de memoria que afecta a la vida cotidiana.
- Dificultad a la hora de planificar y solucionar problemas.
- Problemas para completar tareas habituales del hogar, del trabajo y también de ocio.
- Confusión o Desorientación respecto del tiempo y lugar.
- Dificultades para concretar el pensamiento abstracto y el razonamiento espacial.
- Problemas con el lenguaje, tanto al hablar como al escribir.
- Tendencia a mover las cosas y olvidar donde quedaron ubicadas.
- Problemas para la toma de decisiones.
- Aislamiento de actividades sociales o laborales.
- Cambios en el humor y la personalidad.
Probabilidades
El Alzheimer, como muchas enfermedades, tiene factores de riesgo y temas como la herencia juegan un factor importante a la hora de un posible desarrollo de la enfermedad.
De acuerdo con el portal Alz.org, las personas con un padre, o madre, o hermanos que han sufrido Alzheimer tienen mayores más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Este riesgo aumenta cuando es más de una la persona en la familia que ha padecido la condición.
Sin embargo, no todo está relacionado con la herencia y la posibilidad de padecer la enfermedad por herencia no es la más probable en la mayoría de los casos. De acuerdo con el portal Fundación Pasqual Maragall, en el 99 % de los casos, la genética no es un factor determinante en la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
El principal riesgo en entonces simplemente envejecer y en ese sentido los hábitos y el ambiente, son fundamentales.
Hábitos
Algunos de los mejores hábitos para evitar el desarrollo de la enfermedad son los siguientes, de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, CDC y la Clínica de Mayo:
1. Prevenir y controlar la presión arterial alta, pues este puede ser un factor de riesgo, relacionado con el desarrollo de la condición.
2. Dormir lo suficiente, en cualquier tema cognitivo, así como emocional, el sueño es un aliado necesario.
3. Realizar actividad física. Este punto es fundamental y entre más temprano en la vida se inicie este hábito, más fácil será implementarlo en la rutina diaria y aprovechar sus beneficios.
4. Mantener un peso saludable es también fundamental para evitar el desarrollo de esta enfermedad.
5. Es importante tratar las pérdidas auditivas temprano, para evitar un deterioro que supongo más adelante un aislamiento rápido.
6. Mantenerse socialmente activo es una actividad cognitiva fundamental, independientemente del tipo de actividad es importante fomentar el contacto social.
7. Evitar lesiones en la cabeza.