Derrame cerebral
El accidente cerebrovascular puede presentarse principalmente en personas adultas. | Foto: Getty Images

SALUD

Siete hábitos que previenen el riesgo de un accidente cerebrovascular

Normalmente este padecimiento se presenta cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, lo que puede ocasionar sangrado.

26 de julio de 2022

Los accidentes cerebrovasculares se presentan cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro. Si esta situación se presenta por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno, por lo que las células pueden morir causando un daño permanente, según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Normalmente este padecimiento se presenta cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, lo que puede ocasionar un sangrado dentro de la cabeza. Para prevenir y evitar este padecimiento se pueden adoptar algunos hábitos y estos son siete de los más importantes.

1. Realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día, al menos tres veces a la semana.

2. Mantener un peso saludable comiendo alimentos sanos, consumiendo porciones más pequeñas y participando en un programa de pérdida de peso si es necesario.

3. Limitar el consumo de alcohol. Esto significa no más de un trago al día para las mujeres y dos para los hombres.

4. No consumir cocaína ni otras drogas ilícitas.

¿Cómo mantener un cerebro saludable?

5. No fumar

6. Reducir la cantidad de colesterol y grasas saturadas en la alimentación con el fin de bajar la acumulación se grasas en las arterias. Si no es posible controlar el colesterol solo a través de cambios en la alimentación, es importante seguir un tratamiento médico, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

7. Seguir una alimentación rica en frutas y verduras. Lo ideal es que la dieta diaria contenga cinco o más porciones diarias de frutas o verduras. La dieta mediterránea, que hace hincapié en el aceite de oliva, las frutas, los frutos secos, las verduras y los cereales integrales, puede ser útil.

Tipos de accidentes

Los accidentes cerebrovasculares pueden ser isquémicos y hemorrágicos. El primero ocurre cuando un vaso que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo. Esto puede suceder de dos maneras: se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, a lo que se le denomina accidente cerebrovascular trombótico.

“Los accidentes cerebrovasculares isquémicos también pueden ser causados por una sustancia pegajosa llamada placa que puede taponar las arterias”, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina.

¿Qué alimentos necesita el cerebro para mejorar la memoria y la concentración? | Videos Semana

Un accidente hemorrágico se da cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe. Esto provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que pueden facilitar el desarrollo de estos accidentes. Por ejemplo hay pacientes que sufren de aneurisma, malformación arteriovenosa y angiopatía cerebral amiloide.

Síntomas

Mayo Clinic indica que algunos de los principales síntomas que indican que una persona puede estar sufriendo de un derrame cerebral, como también se le llama a esta padecimiento son, entre otros.

- Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Se puede experimentar confusión, dificultad para articular las palabras o para entender lo que se dice.

- Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna. La persona puede desarrollar entumecimiento repentino, debilidad o parálisis en estas partes del cuerpo.

- Problemas para ver en uno o ambos ojos. Repentinamente, la persona puede tener visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos, o puede ver doble.

- Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza súbito y grave, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento, puede indicar que se está sufriendo un accidente cerebrovascular.

- Problemas para caminar. El paciente puede tropezar o perder el equilibrio. También puede tener mareos repentinos o pérdida de coordinación.