Vida Moderna

Siete tipos de cáncer que se pueden prevenir con ejercicio y deporte, según estudio

El cáncer de mama, próstata y colon, entre los más frecuentes en Colombia.

21 de junio de 2023
Ejercicio en el gimnasio
En el gimnasio se recomienda trabajar ejercicio de cardio, resistencia y flexibilidad. | Foto: Getty Images

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) puntualizó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares y aunque es una enfermedad que no se puede prevenir, un estudio que está publicado en la biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) reveló que el ejercicio en tiempo libre, que se define como ejercicio que se hace a discreción propia, con frecuencia para mejorar o mantener una buena condición física o la salud, es ideal para prevenir siete tipos de cáncer.

Día mundial del cáncer (4 de febrero). cintas de colores de conciencia; color azul, rojo, verde, rosa y amarillo sobre fondo de madera para apoyar a las personas que viven y enferman. Concepto de salud y medicina
Los médicos cuentan con diversas herramientas para tratar el cáncer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según la investigación, que fue realizada a 755.459 participantes, se determinó un riesgo menor estadísticamente significativo en siete tipos de cáncer estudiados, incluido el de colon (riesgo 8 % - 14 % menor en hombres), mama (6 % - 10 % menos riesgo), endometrial (10 % - 18 % menos riesgo), riñón (11 % - 17 % menos riesgo), mieloma (14 % - 19 % menos riesgo), hígado (18 % - 27 % menos riesgo) y linfoma no Hodgkin (riesgo 11 % - 18 % menor en mujeres).

Por ello, los NIH recomendaron a los adultos a adoptar y mantener la actividad física en los niveles recomendados para reducir los riesgos de cánceres múltiples y las para mejorar la salud y el bienestar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.

Ejercicio adulto mayor
Todas las personas se benefician del ejercicio, sin importar la edad, el sexo, o la capacidad física. | Foto: Getty Images

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que hay muchos tipos diferentes de ejercicio:

  • Actividad de fuerza: Estos ejercicios fortalecen los músculos, y algunos ejemplos son el levantamiento de pesas y el uso de banda elásticas.
  • Ejercicios de equilibrio: Estos pueden hacer más fácil caminar sobre superficies irregulares y ayudar a prevenir caídas, y para mejorar el equilibrio, se puede probar el tai chi o ejercicios como estar de pie en una pierna.
  • Ejercicios de flexibilidad: Estiran los músculos y pueden ayudar a que el cuerpo permanezca relajado. Por ello, el yoga y hacer estiramientos pueden hacer que se sea más flexible.

No obstante, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y por ello, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir los objetivos diarios.

Ejercicio
La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer actividad física moderada todos los días. | Foto: Getty Images

Ahora bien, varios entrenadores dijeron que ejecutar alguna actividad física en la noche reduce el estrés del día y por tal motivo mejora la calidad del sueño, ya que las personas se duermen más rápido y duran más tiempo en la etapa del sueño profundo, pero para otros entrenadores la mejor hora para entrenar es la mañana, puesto que no existirán excusas porque es la primera actividad del día y no se podrá aplazar por imprevistos como mucho trabajo o cansancio.

Entre tanto, es importante señalar que la OMS indicó que a nivel mundial, las mujeres son menos activas (32 %) que los hombres (23 %) y la actividad se reduce a mayores edades en la mayoría de los países.

De todos modos, antes de consumir el alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.