Getty Images
Tener una dieta saludable puede mejorar la calidad de vida de las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Siga estas recomendaciones para tener un desayuno saludable y energético

Alimentarse bien durante el comienzo del día es fundamental para tener una nutrición adecuada.

22 de abril de 2023

Popularmente se le conoce al desayuno como la comida más importante del día y si bien los expertos en nutrición señalan que las personas deben alimentarse adecuadamente durante toda la jornada, es cierto que ingerir alimentos que aporten vitaminas y nutrientes en la mañana puede ser de gran ayuda para mantener una dieta saludable.

De acuerdo con MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hay algunas comidas que pueden ser especialmente positivas para la salud.

Esa fuente médica señala que algunas “recetas de comidas sabrosas y saludables le pueden ayudar a crear un plan de alimentación sano, incluyendo una variedad de frutas y verduras, productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, varios alimentos con proteínas y aceites. También significa limitar las grasas saturadas, las grasas trans, los azúcares agregados y la sal”.

Por su parte, el portal web especializado en nutrición y cuidado personal Fitguru menciona algunos ingredientes que pueden incluirse en un menú saludable y lleno de energía a la hora de desayunar.

En esa medida, advierte el medio citado, es importante que un desayuno saludable contenga por lo menos tres elementos fundamentales: un alimento que aporte buenas cantidades de proteína, otro que incluya carbohidratos complejos y uno más que cuente con grasas saludables.

Más adelante, se exponen algunas combinaciones que podrían ser de gran ayuda. Por ejemplo, puede armarse un desayuno con huevos revueltos y espinacas junto a una rebanada de pan integral.

En caso de que se quiera consumir una bebida, Fitguru recomienda hacer un batido “de proteína” que incluya banano y espinacas o un tazón de avena que tenga frutas frescas y nueces.

Los huevos tienen muchas vitaminas.
Los huevos tienen muchas vitaminas y son considerados una buena fuente de proteína. | Foto: Getty Images

También pueden considerarse otras opciones más sencillas como un yogur griego, que es muy rico en probióticos, junto a una porción adecuada de granola. Además, podría prepararse una tostada con aguacate encima y acompañarla con un huevo cocinado.

El medio citado explica que es importante que los desayunos contengan proteínas debido a que se requieren para la reconstrucción de los tejidos y la producción de células nuevas.

Comer pan y demás carbohidratos en el desayuno no ayuda a bajar de peso
El desayuno es clave para la salud, pues el cuerpo requiere empezar el día con un buen nivel de energía. | Foto: Getty Images / Liudmila Chernetska

Los carbohidratos complejos también son claves para darle energía al cuerpo y las grasas saludables se requieren para producir energía y brindarles protección a los órganos,

¿Hay alimentos que pueden acelerar el metabolismo para bajar de peso?

Uno de los mitos más frecuentes entre las personas que desean bajar de peso es que la alimentación puede ayudar a acelerar el ritmo de distintas funciones del cuerpo y, con ello, facilitar la reducción del peso corporal. Pero la verdad es que este proceso no se modifica tan fácilmente.

La Clínica Mayo de Estados Unidos advierte que es clave tener en cuenta que el metabolismo no necesariamente es el factor más influyente en el peso que tiene una persona.

“Es cierto que el ritmo al que el cuerpo descompone la comida está relacionado con el peso. Sin embargo, el metabolismo lento no suele ser la causa del aumento de peso. Si bien el metabolismo sí ayuda a decidir cuánta energía necesita el cuerpo, el peso depende de cuánto come y bebe una persona en combinación con la actividad física”, señala la institución médica.

Para decirlo con claridad: la mejor forma de bajar de peso no es intentar que el metabolismo cambie su ritmo, sino verificar el número de calorías que ingiere una persona y contrastarlo con las calorías que está quemando. Por ello, alimentarse bien y ejercitarse con frecuencia son las dos medidas más sencillas y efectivas para mantenerse saludable.

Si se realiza ejercicio físico se debe tomar agua durante el entrenamiento.
El ejercicio físico puede ayudar a bajar de peso y tener un buen estado de salud. | Foto: Getty Images

“Es una creencia común que acelerar su metabolismo le ayuda a quemar más calorías. Desafortunadamente, existen más mitos sobre cómo acelerar el metabolismo que tácticas que de hecho funcionen. Algunos mitos pueden incluso ser contraproducentes. Si usted cree que está quemando más calorías de las que en realidad son, podría terminar comiendo más de lo que debería”, indica, por su parte, MedlinePlus.