Vida Moderna
Siga estas técnicas para humedecer correctamente los labios
La resequedad labial se ha convertido en un problema para muchas personas alrededor del mundo, quienes no saben cómo tratar esta condición.
Los labios suelen considerarse como una carta de presentación con la que se confirma la higiene personal de un individuo. A pesar de que se utilicen labiales estéticos o medicados para lograr que estas partes blandas de la boca sean atractivas a la vista, una realidad es que existen personas que presentan problemas de resequedad extrema en los labios.
Esta condición se da más que todo porque, de entrada, los labios carecen de glándulas sebáceas y no poseen melanina, por lo cual están expuestos a la radiación solar, a diferencia de la piel que sí contiene estos pigmentos. Es por eso que los labios son muy sensibles en todo ambiente.
Con base en esto, las personas que presentan resequedad intensiva en los labios se debe más que todo a que han sufrido cambios de temperatura muy bruscos, tanto por un viaje o por tener fiebre, o también porque se estaba expuesto al calor y luego de un tiempo se enciende el aire acondicionado en la casa. Otro factor son las corrientes de aire frío que chocan con los labios en temporadas de huracanes o fuertes ventarrones.
Una de las maneras más comunes de humedecer los labios ha sido humectarlos con la lengua, lo que está muy mal hecho debido a que la saliva solo provoca que se resequen más. Tampoco es recomendable morderse los labios, ya que las heridas que esto causa producirán un dolor interno de ardor y mucho menos ayudará a la humectación de ellos.
Tendencias
Por otra parte, existen medicamentos para el acné que tienen como efecto secundario la resequedad de los labios como los que son a base de cortisona, por lo que es indispensable conocer si se está haciendo uso de pastillas que presenten este componente.
Sabiendo el porqué de los labios secos se podrá contar con una serie de recomendaciones para que estos tejidos tengan una correcta humectación.
1. Exfoliar los labios cada siete o quince días: Es importante que estos productos contengan miel o aceite vegetal, ya que los componentes de estas dos sustancias pueden dar la hidratación ajustada que los labios necesitan. También es recomendable tener el aval de un médico para evitar que se presenten complicaciones en caso de que la resequedad sea severa.
2. Beber agua: El agua es el líquido más hidratante por excelencia, y, por el hecho de que la humectación depende mucho de la cantidad de agua que se ingiere cada día, la ingesta de este líquido es una manera natural de hidratar el cuerpo de adentro hacia afuera.
3. Humedecer los labios en periodos de tiempos constantes: En caso de que se utilicen labiales para humedecer estos tejidos, se deben aplicar con moderación. Una vez al día está bien. Tampoco es recomendable estar mordiéndose los labios cada vez que se sientan resecos, porque a pesar de ser una alternativa inmediata, solo agravará el problema con el paso del tiempo.
4. Tener cuidado al maquillarse: Para las personas que utilizan labiales estéticos, lo recomendable es utilizar una pre-base con el fin de que no se resequen los labios al momento de maquillarse toda la cara. Un efecto positivo adicional es que con esa primera base los labiales durarán por más tiempo y resaltarán más.
5. Aplicar una mascarilla luego de realizar alguna limpieza labial: Al retirarse el maquillaje o terminar de exfoliarse, lo ideal es cubrir los labios con una mascarilla de bálsamo para que estos tejidos blandos no presenten resequedad.
Recuerde consultar a su médico de preferencia para que, de acuerdo a su historial clínico, pueda ser orientado de una mejor manera para realizar estos consejos o para que ponga en práctica nuevas recomendaciones.