Suecia/Foto: AFP | Foto: Foto: AFP

SALUD

Sin temor al coronavirus: Suecia sin mascarilla y no piensa cambiar estrategia pese a segunda ola del virus

La cifra de fallecidos en el mundo por coronavirus llega hasta el momento a 1.323.068 y 54.706.920 contagiados.

15 de noviembre de 2020

Desde que se inició la pandemia en el mundo por el coronavirus, a diferencia de otros países, en Suecia el gobierno ha decretado medidas voluntarias sin cuarentenas. De hecho, Anders Tegnell, principal epidemiólogo de esa nación, dijo en entrevista con un medio internacional que seguirán apostando por la misma estrategia para hacerle frente al coronavirus, a pesar de la fuerte incidencia de la segunda ola.

Seguiremos por este camino. Así es como trabajamos en Suecia, tenemos una gran comprensión de esto y un gran cumplimiento de las reglas”, dijo Tegnell durante una entrevista telefónica con Reuters.

En Suecia, cuya población ronda los 10 millones de habitantes, la cifra de contagiados hasta el momento por coronavirus llega a 177.355 y 6.164 fallecidos debido al virus. Por lo tanto, si bien la tasa de mortalidad per cápita en ese país es más baja que en países como España y Reino Unido, es diez veces superior a la de su vecina Noruega, y casi cinco veces mayor a la de Dinamarca.

No obstante, Tegnell le ha restado importancia a las críticas a Suecia y dijo que las recientes cuarentenas impuestas en varios países de Europa, han demostrado que ahora existe menos diferencia en las estrategias para combatir la pandemia.

“La mayoría de los países ahora están tratando de hacer algo más como nosotros en Suecia, casi nadie está cerrando escuelas ahora (...) También hemos aprendido mucho (de otros) sobre cómo realizar recomendaciones específicas para diferentes regiones”, agregó.

Cabe destacar que ese país es uno de los pocos de Europa que no recomienda ni exige el uso de mascarilla fuera de los hospitales y centros asistenciales. “Es fascinante los pocos estudios que hay sobre esto. Si nos fijamos en los países con reglas estrictas para el uso de mascarillas es difícil ver que les haya ido bien”, subrayó Tegnell.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de incidencia del virus, es decir, el número de nuevos casos, aumentó 163%.

Frente a una segunda ola, las autoridades ya habían introducido el mes pasado nuevas recomendaciones regionales más estrictas, consistentes principalmente en limitar los contactos fuera del hogar y evitar los lugares cerrados.

Lista de países que no podrán viajar a España sin prueba de coronavirus

España requerirá a los visitantes provenientes de “países de riesgo” con alta incidencia del nuevo coronavirus una prueba PCR negativa de menos de 72 horas, a partir del 23 de noviembre, anunció el Ministerio de Sanidad. Se trata de pasajeros que entren a ese país por vía aérea o marítima procedentes de 28 países de la UE -como Alemania, Francia, Italia y Portugal- y de 37 terceros países -Marruecos y Reino Unido.

Todo pasajero procedente de uno de esos países tendrá que garantizar que “dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España”, y las autoridades podrán solicitarle “la acreditación del resultado de la prueba” en cualquier momento, señaló un comunicado del ministerio.

Hasta ahora, los viajeros internacionales debían rellenar un cuestionario de salud antes de entrar a España y someterse a un control de temperatura.

Para determinar los “países de riesgo” dentro de Europa se seguirán los criterios aprobados por la Unión Europea, que toman en cuenta la incidencia acumulada del virus en catorce días, la tasa de positividad de los test y la cantidad de pruebas realizadas por 100.000 habitantes.

Para países terceros, la decisión se basará en la incidencia acumulada en catorce días. Esta disposición responde a una recomendación europea que busca uniformar las medidas tomadas por los diferentes países de la UE, indicó el ministerio.

En momentos en que la segunda ola de la pandemia golpea a Europa, Grecia solicita una PCR negativa para poder ingresar en su territorio, Italia la exige a los visitantes de ciertos países, mientras que Francia realiza test rápidos en aeropuertos a pasajeros llegados de países no europeos.

Por lo tanto, en el caso de la UE o Espacio Económico Europeo el criterio de inclusión es ser zonas de riesgo de color rojo o gris y son los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland), Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark), Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia, Liechtenstein y Eslovaquia.

En cuanto a terceros países y zonas, el criterio de inclusión es tener una incidencia acumulada superior a 150 por 100.000 habitantes en 14 días. En ese listado se encuentran Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Federación Rusa, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Macedonia del norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.