SALUD
Síndrome del ojo seco: estos son los síntomas y causas
Cualquier persona puede padecer de esta afección, bien sean hombres o mujeres, aunque es más común en las mujeres.
Los ojos necesitan lágrimas para gozar de buena salud. Cuando no hay lágrimas o el ojo no produce la cantidad necesaria, se presenta el síndrome del ojo seco. “El ojo seco también ocurre cuando las lágrimas no tienen la combinación adecuada de elementos ó cuando la película lagrimal no es como debería ser”, explica la Academia Estadounidense de Oftalmología.
Picazón y ardor en los ojos, sensación de algo que raspa o arenilla dentro del ojo, visión borrosa, especialmente al leer, líneas de moco en el interior o alrededor de los ojos, ojos rojos o irritados –en lugares con viento o cerca del humo de cigarrillo–, usar lentes de contacto le genera dolor o tener muchas lágrimas son algunos de los signos y síntomas del ojo seco que describe la institución.
Cualquier persona puede padecer del síndrome del ojo seco, bien sean hombres o mujeres, aunque es más común en las mujeres, en especial aquellas que ya pasaron la menopausia. Sumado a lo anterior, es válido decir que las personas tienden a producir menos lágrimas a medida que van envejeciendo.
Lo más leído
La Academia Estadounidense de Oftalmología reseña otras causas que provocan el ojo seco:
- Algunas enfermedades, como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, enfermedades de la tiroides y lupus.
- Blefaritis (cuando se inflaman o se enrojecen los párpados)
- Entropión (los párpados se pliegan hacia adentro); ectropión (los párpados se pliegan hacia afuera)
- Estar en lugares con humo, viento o un clima muy seco
- Mirar la pantalla de una computadora durante mucho tiempo, leer y otras actividades que reducen el parpadeo
- Usar lentes de contacto durante mucho tiempo
- Someterse a una cirugía ocular refractiva, como LASIK
- Tomar determinados medicamentos, como:
En lo que respecta al tratamiento de este síndrome, MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que el primer paso es el uso de las lágrimas artificiales. “Estas vienen ya sea con conservantes (botella de tapa rosca) y sin conservantes (frasco de un solo giro). Las lágrimas con conservantes son más convenientes, pero algunas personas son sensibles a los conservantes”, señala y agrega que hay diferentes presentaciones que venden en las farmacias sin fórmula médica.
De acuerdo con la entidad estadounidense, la persona debe comenzar a utilizar las gotas entre dos y cuatro veces al día. Sin embargo, si la sintomatología no mejora al cabo de un par de semanas, recomienda: aumentar el uso (hasta cada 2 horas), cambiar a gotas sin conservantes si la persona ha estado usando el tipo con conservantes o probar con una marca diferente.
Como con todo lo relacionado con la salud, conviene consultar a un médico previo al uso de estas gotas.
Consumir aceite de pescado de dos a tres veces al día, usar anteojos, gafas de protección o lentes de contacto que conserven la humedad en los ojos o utilizar diminutos tapones puestos en los conductos de drenaje lagrimal para ayudar a que la humedad permanezca en la superficie del ojo durante más tiempo son otros tratamientos alternativos que recomienda MedlinePlus para las personas con el ojo seco.
En palabras de la entidad, otras medidas útiles son:
- No fumar.
- Evitar recibir el humo indirecto, el viento directo y el aire acondicionado.
- Utilizar un humidificador, particularmente en el invierno.
- Reducir los medicamentos para la alergia y el resfriado que pueden provocar resequedad y empeorar los síntomas.
- Parpadear a propósito más a menudo. Descansar la vista de vez en cuando.
- Limpiar regularmente las pestañas y aplicar compresas calientes.