Corona de príncipe / Rey / Realeza
Idealizar el amor no es del todo sano, según expertos en psicología. | Foto: Getty Images

Comportamientos

Síndrome del príncipe azul: seis señales que indican que alguien lo sufre, según psicólogos

Si una persona siente soledad, le gusta exigir y cumple con otras características relacionadas con el amor de pareja; probablemente sufre del síndrome.

5 de abril de 2022

Idealizar a las personas es un pensamiento que suele salir a la luz a la hora de sostener una relación amorosa. Por lo general, una pareja es considerada como el complemento, aquella que está vinculada a la pasión y el respeto, de acuerdo con terapeutas.

Si bien es cierto que existen acciones que las parejas deciden cambiar para mejorar, buscar un amor imposible puede incidir en una condición llamada el síndrome del príncipe azul.

Existen momentos en los que un sujeto piensa en la figura del príncipe azul, dotado de cualidades como la caballerosidad, entrega y diligencia. Sin embargo, el ser humano es un acumulado de experiencias y de acuerdo con los expertos de La Mente es Maravillosa, la obsesión por encontrar la perfección es un asunto psicológico.

Para los especialistas, el problema central se da cuando se idealiza el amor en general, ya que aunque dicho síndrome está mayoritariamente en las mujeres, también se presenta en los hombres; de hecho hay quienes quieren ser el “príncipe azul” de su pareja.

Con la llegada de las nuevas tecnologías hallar la media naranja ha tenido una que otra ayuda, aplicaciones como Tinder funcionan para conocer nuevas personas. No obstante, también hay engaños de por medio que, desde la filosofía, se basan en varias sociedades donde el espectáculo, la exposición y lo pulcro predomina, según el experto surcoreano en estudios culturales y filosofo Byung Chul Han.

El ingenio y avance tecnológico en la web ha hecho que se efectúen nuevas plataformas de interacción para conseguir el amor. | Foto: Getty Images

Pese a que puede que en algún rincón del mundo viva el príncipe azul de ensueño, desde la psicología se dice que buscar una estabilidad absoluta tiene relación con “el eterno deseo de lograr una conexión perfecta con alguien”, consigna la citada revista de neurociencia y desarrollo personal.

En esa misma vertiente, el sitio web UnComo recalca seis características principales que una persona puede tener al presentar síndrome del príncipe azul:

1. Relaciones breves: suele no mantener relaciones duraderas, pues encuentra defectos en su pareja que no le convencen. Además, por muy superficiales que sean los pensamientos y aspectos negativos prefieren seguir idealizando el amor, puesto que se sienten decepcionados de lo que tienen.

2. Exigencia: varios sitios de psicología dicen que para mantener una relación amorosa, en buenos términos, la exigencia se debe controlar y en la medida de lo posible mitigar por completo. Sin embargo, las personas con el síndrome de príncipe azul tienden a dejar a un lado esta observación y lo hacen de forma banal, hasta el punto en el que no admiten ningún detalle o equivocación de su pareja.

4. Modelo paternal: a pesar de que los padres de familia son un pilar fundamental para el desarrollo sociocognitivo de sus hijos, también hay que desprenderse de su modelo. Para los expertos, buscar a alguien que cumpla con las cualidades parecidas a su padre es una señal del síndrome.

5. Hombres inalcanzables: hay amores platónicos, esos que son inalcanzables para muchos, pero también los hay casados y que viven a distancia; desde la psicología se aconseja no apuntar por ninguno de ellos.

6. Sentimiento de soledad: de acuerdo con El Prado, grupo de psicólogos españoles, la soledad no solo se basa en la ausencia de contacto humano, también alguien puede sentirla al estar rodeado de otras personas. El portal de UnComo dice que las personas con el síndrome del príncipe azul se sienten muy solas y tienen miedo a conocer nuevos hombres por el temor de que no cumplan con sus expectativas.