SALUD
Síndrome del túnel carpiano: causas y tratamientos
Esta afección genera adormecimiento y hormigueo.
El síndrome del túnel carpiano es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano de la muñeca, que es el que permite la sensibilidad y el movimiento a diversas partes de la mano.
Este padecimiento puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y los dedos, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los síntomas de esta afección pueden comenzar progresivamente e ir incrementándose. Por ejemplo, la persona puede sentir hormigueo y entumecimiento en los dedos o en la mano. Generalmente, los dedos afectados son el pulgar, el índice, el medio o el anular, pero no el dedo meñique. Según el instituto de investigación clínica Mayo Clinic, el paciente puede sentir una sensación parecida a una descarga eléctrica en estos dedos.
Es una molestia que puede ir desde la muñeca hasta el brazo. Estos síntomas suelen presentarse mientras se sostiene algo como el teléfono o el periódico, o pueden despertar a las personas cuando están durmiendo. Es una sensación que puede volverse constante.
De igual forma, se puede sentir debilidad en la mano y dejar caer objetos. Esto puede deberse al entumecimiento o al hecho de que se tenga menos fuerza en los músculos del dedo pulgar, los cuales también son controlados por el nervio mediano.
¿Qué lo causa?
El nervio mediano se extiende desde el antebrazo hasta la mano, a través de un conducto en la muñeca, que se le conoce como el túnel carpiano.
Cualquier cosa que apriete o irrite el nervio mediano en el espacio del túnel carpiano puede provocar el mencionado síndrome. Una fractura de muñeca puede estrechar el túnel carpiano e irritar el nervio, al igual que la hinchazón e inflamación causada por la artritis reumatoide.
Muchas veces, no hay una sola causa para que se presente esta afección. Puede haber una combinación de factores de riesgo que contribuya al desarrollo de la misma.
De acuerdo con los expertos, el síndrome del túnel carpiano también puede ser causado por realizar el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. El uso de herramientas manuales que vibran también puede ser una de las causales.
La Biblioteca de Medicina de Estados Unidos indica que los estudios no han demostrado que esta afección sea causada por escribir en un computador, utilizar un ratón o repetir movimientos al trabajar, tocar un instrumento musical o practicar deportes. Sin embargo, estas actividades pueden causar dolor e hinchazón de los tendones o la bursa de la mano, la cual termina estrechando el túnel carpiano y provocando los síntomas.
El síndrome del túnel carpiano ocurre casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en las mujeres que en los hombres. Hay otros factores que pueden influir como el alcoholismo, las fracturas de algunos huesos y artritis de la muñeca, infecciones, obesidad, líquidos que se acumulan en el cuerpo durante el embarazo o la menopausia, artritis reumatoidea y enfermedades que causan depósitos anormales de proteína en el cuerpo.
Tratamiento
Para aliviar las molestias generadas por este padecimiento, normalmente los especialistas recomiendan el uso de una férula que se pone por la noche por algunas semanas. Si esto no ayuda, posiblemente sea necesario usarla también durante el día.
También se deben efectuar cambios en el lugar de trabajo para reducir la tensión puesta sobre la muñeca. Algunos de ellos incluyen: usar dispositivos especiales como teclados, diferentes tipos de ratones para el computador y gavetas para teclados.
Otra recomendación es revisar la posición en la que la persona se encuentra al realizar sus actividades laborales. Por ejemplo, verificar que el teclado esté lo suficientemente bajo, de manera que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar.