Getty images
Uno de los síntomas visibles de que una persona puede enfrentar este síndrome metabólico es la obesidad. La grasa alrededor de la cintura. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Síndrome metabólico: ¿cuáles son los síntomas y causas?

La mayoría de los trastornos asociados con este síndrome no tienen signos ni señales evidentes.

23 de noviembre de 2021

El síndrome metabólico es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de que una persona enfrente una enfermedad cardíaca, un accidente cerebrovascular o diabetes tipo 2.

“Estos trastornos incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en la sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos”, precisa el Instituto Mayo Clinic.

La mayoría de los trastornos asociados con el síndrome metabólico no tienen signos ni síntomas evidentes. Una señal que es visible es la circunferencia grande de la cintura. Si el azúcar en la sangre es alto se podrían notar signos y síntomas de la diabetes, como aumento de la sed y la orina, cansancio y visión borrosa.

De acuerdo con el mencionado instituto, el síndrome metabólico se vincula estrechamente con el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

También puede incidir una afección denominada resistencia a la insulina. En condiciones normales, el sistema digestivo descompone los alimentos que la persona ingiere y los transforma en azúcar. La insulina es la hormona generada por el páncreas que ayuda al ingreso del azúcar a las células para utilizarlo como combustible.

En las personas con resistencia a la insulina, las células no responden normalmente a esta hormona y la glucosa no puede ingresar a las células con tanta facilidad. Como resultado, los niveles de glucemia aumentan, incluso cuando el cuerpo produce más insulina para intentar disminuirla.

Diabetes
La diabetes puede ser uno de los trastornos que genere el síndrome metabólico. | Foto: Getty Images

Factores de riesgo

Según información de la revista Bienestar de Consanitas, además de las enfermedades planteadas anteriormente, el aumento de la presión arterial es riesgoso, pues se trata de una enfermedad crónica inflamatoria que tiene una estrecha relación con el tejido adiposo o graso.

“Cuando se eleva la tensión arterial hay una predisposición a que el corazón tenga que trabajar más forzado. La presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Si la presión de los vasos es muy alta, el corazón tiene que hacer más fuerza para sacar más sangre, y con el tiempo se va a debilitar y aumentará su tamaño”, precisa la publicación.

Cuando los triglicéridos están altos es posible que se pueda presentar el síndrome metabólico. Los triglicéridos no son el producto de las grasas que la persona consume; del exceso de carbohidratos, especialmente de la fructosa y de los azúcares simples.

El riesgo de padecer síndrome metabólico también aumenta con la edad y si la persona alguna vez tuvo la enfermedad del hígado graso no alcohólico, el síndrome de ovario poliquístico o una apnea del sueño.

De igual manera, se incrementan las posibilidades de padecerlo en caso de que se tengan bajos los niveles de colesterol HDL (bueno), según información de la Clínica Universidad de Navarra.

Para evitar que se desarrolle este síndrome es importante llevar un estilo de vida saludable que incluye hacer actividad física al menos treinta minutos, la mayoría de los días de la semana; comer muchas verduras, frutas, proteínas magras y cereales integrales; limitar la ingesta de sal y grasas saturadas en la dieta, mantener un peso saludable y no fumar.

Tratamiento

En algunos casos, los especialistas pueden administrar medicamentos para tratar el síndrome metabólico, pero la principal recomendación será siempre llevar un estilo de vida saludable.