Vida Moderna
Síntomas de cáncer avanzado: así se puede detectar
De acuerdo con la OMS, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo.
De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, el cáncer se presenta cuando el material genético de una célula cambia, provocando que las células crezcan fuera de control. Así mismo, señala que existen numerosos tipos de cáncer, pues esta enfermedad puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo humano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. De hecho, menciona que, en 2020, se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones.
En ese sentido, el portal carcer.org reveló que del cáncer avanzado hay varios síntomas comunes que se tratan y controlan, o se alivian mediante la atención paliativa se pueden incluir:
- Dolor
- Depresión y ansiedad
- Cansancio y debilidad
- Pérdida del apetito
- Cambios en el peso
- Náuseas y vómitos
- Estreñimiento
- Inflamación en la región del vientre
Así mismo, existen otros síntomas que requieren atención especial como son:
Tendencias
Dificultad para respirar: Este es uno de los síntomas más comunes para personas con cáncer avanzado, lo cual puede ser consecuencia de la misma enfermedad o del tratamiento.
Esto también puede ser por causa de otros problemas, como una mayor vulnerabilidad a las infecciones, un nivel bajo en los recuentos sanguíneos, u otras afecciones pulmonares.
Bloqueo intestinal: Cuando el cáncer es de un órgano de la región abdominal, puede ocasionar esto. También se pueden sentir calambres en los intensos, dolor abdominal y vómitos. Si no se atiende el bloqueo intestinal mediante la realización de una abertura para aliviarla, la presión que se acumula puede causar una perforación por la cual los contenidos intestinales podrían fugarse hacia la cavidad abdominal.
Bloqueo renal: El tipo de cáncer en esta misma región, puede bloquear los tubos delgados que llevan la orina (uréteres) desde los riñones hasta la vejiga. Cuando esto pasa, se puede obstruir el flujo de la orina, por lo que regresa a los riñones, haciendo que dejen de funcionar. Esto ocasiona eventualmente que el paciente se sienta muy cansado y enfermo del estómago.
El cáncer puede iniciar en un órgano, pero diseminarse a otras partes del cuerpo.
“A veces, el cáncer se puede encontrar en varias partes del cuerpo. Por lo general, estos no son tipos de cáncer distintos, sino que el cáncer se ha desarrollado en un órgano y propagado a otras zonas. Cuando el cáncer se propaga, se le llama metástasis”, detallan los Centros para el control y la prevención de enfermedades.
Aún no se conoce la causa de muchos tipos de cáncer. Sin embargo, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que existe algunos factores de riesgo para padecer esta enfermedad:
Existen múltiples factores de riesgo para el cáncer como:
- Exposición al benceno y otros químicos.
- Beber demasiado alcohol.
- Toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos y un tipo de moho que puede formarse en las plantas de cacahuete llamada aflatoxinas.
- Problemas genéticos.
- Obesidad.
- Exposición a la radiación.
- Demasiada exposición al sol.
- Virus.
Es importante consultar regularmente a un médico para realizar chequeos médicos y verificar el estado de salud integral. Este tipo de exámenes ayuda a detectar un cáncer en edad temprana e iniciar un tratamiento oportuno.
“Cuando el cáncer se detecta en una fase temprana, es más probable que responda al tratamiento, lo que podría aumentar las probabilidades de supervivencia, reducir la morbilidad y abaratar la terapia. Si la enfermedad se detecta pronto y no se retrasa la atención, se puede mejorar significativamente la vida de los enfermos oncológicos”, indica la Organización Mundial de la Salud.
En algunos cánceres muy comunes como es el cáncer de mama, el de cuello uterino, el bucal o el colorrectal, al ser detectados en una etapa temprana hay probabilidades altas de curación.
Algunos tipos de cáncer
- Cánceres de cabeza y cuello.
- Cáncer colorrectal.
- Cáncer de piel.
- Cáncer de cuello uterino.
- Cánceres ginecológicos.
- Linfoma.
- Cáncer de mama.
- Cáncer de ovario.
- Cáncer de próstata.
- Cáncer de pulmón.
- Cáncer de riñón.
- Cáncer de tiroides.