Salud

Síntomas para identificar la alergia al sol y algunos métodos para tratarla

Esta urticaria física se produce por la exposición a la luz.

22 de diciembre de 2021
Urticaria solar
La urticaria solar se puede presentar por la exposición a la luz solar o artificial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La urticaria solar es una enfermedad que provoca sensibilidad a la luz, no necesariamente a la que produce el sol. Como resultado de esta patología se presenta un sarpullido con picazón en la piel que estuvo expuesta. Está enfermedad puede producirse al estar expuesto a una fuente de iluminación que puede ser el sol o alguna lámpara artificial. Aún se desconocen las causas de estás enfermedad, así lo explicó el portal web Mapfre Salud.

Síntomas

Según la Clínica de Mayo, estos son algunos de los síntomas que se pueden presentarse cuando se padece de urticaria solar.

Los pacientes que padecen de esta urticaria han manifestado que la reacción no es igual ante todos los tipos de luz. Por ejemplo, cuando la cara o las manos están expuestas a dicha luz no se produce esta alergia; sin embargo esa misma luz puede provocar urticaria en los brazos y piernas, zonas que por lo general están cubiertas. Cabe mencionar que algunas personas alérgicas al sol pueden presentar deficiencia de vitamina D al no exponerse a la luz solar; fuente principal para adquirir esta vitamina.

Tratamiento

Según el portal web Mapfre Salud una vez determinado el tipo de luz que provoca la urticaria, el tratamiento incluye:

  • Los antihistamínicos.
  • Los corticoides.
  • El omalizumab (pueden emplearse inmunosupresores como azatioprina, micofenolato o ciclosporina).

Algunos servicios de dermatología suelen intentar un tratamiento con fototerapia dirigido a “endurecer” la piel mediante dosis bajas y progresivas de radiación ultravioleta para conseguir la tolerancia a la luz. Los resultados de estos tratamientos son difíciles de predecir. En general la enfermedad tiene una evolución crónica y larga, aunque puede autolimitarse con el tiempo.

El diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de Salud, que existen varios tratamientos naturales para tratar la urticaria como, por ejemplo, aplicar sábila; ya que la crema de extracto de sábila podría reducir el enrojecimiento, la descamación, la comezón y la inflamación.

Urticaria
La urticaria solar se puede presentar también por la exposición a una luz artificial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra recomendación es realizar un baño con ‘sales de Epsom’, ya que con esto se reducirá la hinchazón y el enrojecimiento.

Sobre la misma línea, el diario señaló que hacer un baño con manzanilla, romero o el diente de león aliviará las molestias de la urticaria; pues estas plantas son antiinflamatorias, antibacterianas y relajantes.

También señaló que es bueno realizar una infusión de cúrcuma, porque “los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia. Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen su poder sanador. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc”.

Urticaria
La urticaria se puede presentar por otros factores diferentes a la exposición de luz. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe mencionar que antes de consumir algún medicamento o iniciar algún tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona; teniendo en cuenta que la urticaria se puede presentar por otros factores diferentes a la exposición de luz.

Por su parte, para identificar si se tiene urticaria, el médico realizará una exploración física y hará una serie de preguntas para intentar comprender cuál podría ser la causa de los signos y síntomas. También puede pedir que la persona lleve un diario para registrar lo siguiente:

  • Actividades.
  • Todos los medicamentos, remedios a base de hierbas o suplementos que toma.
  • Lo que come y lo que bebe.
  • Dónde aparece la urticaria y cuánto tarda una roncha en desaparecer.
  • Si la urticaria se presenta con una hinchazón dolorosa.