Tiroides / Cuerpo humano
La glándula de la tiroides está en la garganta. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Salud

Síntomas que pueden indicar problemas en la glándula tiroides

La tiroides puede ser pequeña, pero cuando su funcionamiento no es el adecuado sus síntomas son notorios.

15 de septiembre de 2022

La prevención de enfermedades, como sufrir de la tiroides, es una de las recomendaciones que los médicos suelen comunicar a sus pacientes, puesto que esta glándula es productora de hormonas y controla el ritmo de varias actividades que realiza el cuerpo, según Medlineplus.

De acuerdo con el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la glándula de la tiroides tiene una forma de mariposa y está ubicada en el cuello, arriba de la clavícula.

Al entrometerse en las actividades diarias, por lo general, los expertos dicen que se enfoca en tres: la velocidad de la quema de calorías, los latidos del corazón y los procesos metabólicos en el organismo.

Por su parte, Infosalud agrega que “aunque es la más grande de las glándulas endocrinas, pesa solo 20 gramos en una persona adulta, por lo que normalmente no abulta el cuello y solo se llega a palpar en un examen médico cuando aumenta de tamaño”, según Silvia Wengrowicz, secretaria del área de conocimiento de tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

De este modo, el yodo se puede conseguir a través de la ingesta de alimentos que hacen parte de una dieta mediterránea, como pescados, mariscos, huevos y lácteos.

Para la experta, “es muy importante cuidar la nutrición adecuada de yodo durante toda la vida, pero especialmente en mujeres en edad fértil, durante el embarazo y la lactancia, y también en la niñez”.

Por otro lado, hay síntomas que dan indicaciones a las personas de tener problemas con la glándula de la tiroides.

Tiroides
La tiroides es una glándula que está ubicada en el cuello, arriba de la clavícula, la cual produce hormonas. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Así que, debido a su accionar en el organismo, es necesario conocer el cuadro sintomatológico que puede indicar complicaciones en la glándula que se encuentra escondida en la garganta:

1. Alteraciones de peso: los conocedores del tema explican que cuando una persona hace ejercicio y dieta, pero sigue con su mismo peso; o cuando come demasiado, pero la delgadez se mantiene, hay que visitar a un médico porque puede tratarse de una irregularidad en la tiroides.

2. Fragilidad en la piel y el cabello: el citado portal de consejos señala que “la lentitud en los procesos del metabolismo afectará significativamente la estructura de la piel y el cabello”, es decir que provoca una fragilidad en las mismas.

3. Falta de concentración: de acuerdo con Barbanaclínic, la falta de concentración y atención puede indicar un problema con la glándula; esto porque hay una disminución o exceso de las hormonas que produce.

4. Cambio de ánimo: varios blogs coinciden en que las alteraciones de la tiroides producen cambio en las emociones, y el principal sentimiento que se presenta es el de tristeza o depresión. Para los expertos, llorar mucho o tener melancolía de manera repentina puede ser un síntoma que necesita atención médica.

Depresión condujo a hombre al suicidio en México tras la muerte de su mascota.
La depresión es un tema que suele ser tratado con psicólogos. Foto: Getty Images. | Foto: pascalgenest/ Getty Images

Cuando una persona sufre de hipotiroidismo, que es cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, tiende a experimentar: dolores musculares, sensibilidad y rigidez, en hombros y cadera; dolor y rigidez articular, e hinchazón en las articulaciones pequeñas de las extremidades, de acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Para terminar, econsejos.com dice que también síntomas como la somnolencia, variaciones en el ritmo cardiaco, problemas digestivos, regazo y garganta adolorida, puede indicar dificultades con la glándula tiroides.