Vida Moderna
Síntomas tempranos de alzhéimer que ocurren antes de los 65 años
Esta patología es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo.
Una de las enfermedades más comunes en los adultos mayores y de mayor impacto es el alzhéimer, una patología degenerativa que afecta a miles de personas en el mundo, y puede llevar a la muerte.
De acuerdo con Mayo Clinic, “la enfermedad de Alzhéimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo. Se caracteriza por cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas. La enfermedad de Alzhéimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran. La enfermedad de Alzhéimer es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales”.
En cuanto a las etapas de esta enfermedad, los expertos detallan que en un primer momento se da la pérdida de memoria leve, pero en la etapa final del alzhéimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno.
Cabe recordar que las personas con alzhéimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud, según indica el portal web Alzheimer’s Association.
Tendencias
Síntomas tempranos del alzhéimer
La sintomatología del alzhéimer principalmente es cognitiva y conductual, por lo que se pueden presentar olvidos o la dificultad para recordar información reciente, problemas para orientarse y confusión, entre otros.
Sin embargo, en ocasiones se pueden presentar síntomas inusuales como alteraciones del lenguaje, conductuales y visuales, los cuales no son típicamente vinculados a la enfermedad, pero pueden ser los primeros signos cuando esta afección se manifiesta antes de los 65 años.
Por su parte, el doctor Lisandro Olmos, director médico Rehab Center Buenos Aires y profesor Posgrado Universidad Barceló, explicó a Infobae que la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano o precoz es un tipo de demencia muy poco frecuente que afecta a personas menores de 65 años.
Al respecto, el experto indicó que “la mayoría de las personas con este tipo de alzhéimer de inicio temprano, el síntoma más frecuente “es la pérdida de memoria, como en los demás tipos de la enfermedad”.
Ahora bien, cuando esta patología comienza a partir de los 70 años, se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria reciente, con una atrofia del hipocampo, es decir, la zona del cerebro que permite aprender nueva información y recordarla.
En cambio, las personas más jóvenes pueden presentar síntomas como la dificultad para expresarse y comprender las cosas, problemas para hacer determinados movimientos coordinados, calcular distancias o trastornos del comportamiento, según detalló Alberto Lladó, investigador de la Unidad de Alzheimer del Hospital Clinic de Barcelona al portal en mención.
Los alimentos más eficaces que se deben comer para prevenir el alzhéimer
Para reducir el riesgo de padecer diferentes enfermedades, es de vital importancia mantener una dieta saludable. En este sentido, cabe mencionar que hay algunos alimentos que ayudan a prevenir el alzhéimer.
“Entre los alimentos más importantes para prevenir demencias o mejorar el rendimiento cognitivo de las personas que ya están afectadas están las verduras crucíferas y bulbos, verduras de hoja verde, el aceite de oliva, fresas, uvas, nueces, cacao, café y pescados ricos en omega-3 y omega-6″, reseña la plataforma digital Alzfae. Estos alimentos, como todos en general, se deben consumir con moderación, sin llegar a un exceso, pues esto podría no ser positivo para el organismo. Es de vital importancia que se acompañen de productos saludables.
Ejercicios para evitar el alzhéimer
El portal Saber Vivir resalta algunos hábitos que ayudan a evitar el alzhéimer. Estos son:
1. Dormir bien. “Durante el sueño se activan mecanismos que son necesarios para deshacernos de productos tóxicos del metabolismo cerebral, como la proteína beta-amiloide. Haciendo un paralelismo gráfico y sencillo, cuando dormimos y tenemos un sueño reparador, se pone en marcha todo un batallón de limpieza en nuestro cerebro para eliminar esos depósitos nocivos que se han producido mientras estamos despiertos”, indica.
2. Leer frecuentemente. El hábito de la lectura es uno de los más recomendados por los profesionales de la salud para evitar el surgimiento de una enfermedad como el alzhéimer. Leer fortalece el cerebro de forma constante, lo cual es esencial para disminuir el riesgo de demencia y demás enfermedades relacionadas con el cerebro.