Vida Moderna
¿Sirve beber té negro a diario para prevenir la diabetes?
El té negro tiene buenas cantidades de antioxidantes.
La diabetes es una enfermedad que se produce cuando los niveles de glucosa en sangre se elevan, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Además, es importante señalar que con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios, pues puede dañar los ojos, los riñones y los nervios, y aunque para detectar la enfermedad hay que realizar un examen de sangre, es clave comprender que los síntomas son:
- Más sed de lo habitual.
- Micción frecuente.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Presencia de cetonas en la orina. Las cetonas son un producto secundario de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina.
- Sensación de cansancio y debilidad.
- Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo.
- Visión borrosa.
- Llagas que tardan en cicatrizar.
- Infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o la vagina.
Ahora bien, hay que indicar que la diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con una dieta saludable, actividad física constante, medicación, exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones.
Adicional, una forma de prevenir la enfermedad es consumiendo té negro, pues “tiene compuestos fenólicos que ayudan regular la glucemia de la sangre, siendo un buen apoyo en caso de diabetes o prediabetes, debido al efecto curativo que tiene sobre las células β del páncreas”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y agregar una bolsita de té negro o una cucharada cafetera de té negro que se debe dejar reposar por cinco minutos, para finalmente, consumir, pero no más de cinco tazas, ya que puede causar algunos efectos secundarios, debido a la cafeína que contiene, como dolor de cabeza, nerviosismo, problemas para dormir, vómitos, irritabilidad, temblores, ardor de estómago y mareos.
Ahora bien, es importante señalar que el té negro no es recomendado en personas con problemas de hipertensión arterial, puesto que esta hierva tiene un ligero efecto sobre el aumento de la presión arterial por el contenido de cafeína.
Asimismo, según el portal, “el consumo de té negro debe ser tomado con precaución en personas con deficiencia de hierro, pues esta hierba tiene compuestos, como los taninos, que disminuyen su absorción, siendo recomendado tomar el té por lo menos una hora después de las comidas principales”.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Referencias científicas