VIDA MODERNA

Solsticio de invierno 2020: ¿qué significa y por qué es el día más corto del año?

Este fenómeno, que está ligado con el inicio del invierno en varias partes del mundo, marca el día más corto del año en el hemisferio norte.

0
22 de diciembre de 2020
La nevada nocturna eclipsó la cantidad total de nieve registrada durante todo el invierno pasado en la ciudad de Nueva York.
invierno en la ciudad de Nueva York. | Foto: BBC

El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del Ecuador celeste. Suena complicado, pero para entenderlo basta imaginar la órbita de la Tierra alrededor del sol y el ángulo de inclinación del planeta: el 21 de diciembre es cuando en el hemisferio, donde hay invierno –en diciembre es el hemisferio norte– hay menos horas de luz solar.

Las estaciones en diferentes partes del mundo se dan debido a que la Tierra está inclinada sobre su eje de rotación, y por lo tanto a medida que la Tierra se mueve alrededor del sol, cada hemisferio experimenta el invierno cuando se aleja del sol y el verano cuando se inclina hacia el mismo.

El 21 de diciembre marca el día más corto del año en el hemisferio norte. Ese día el sol aparece en su posición más austral, directamente sobre la cabeza en el lejano Trópico de Capricornio, una situación que es distinta en el hemisferio sur donde el solsticio de diciembre –que es para ellos el solsticio de verano– marca el día más largo del año y el día más largo del año en lugares como Argentina, Australia y Sudáfrica.

Aunque evento tiene lugar todos los años por lo general el 21 de diciembre, la hora en que ocurre el solsticio y el día en sí cambia porque el año solar que es el tiempo que tarda el sol en reaparecer en el mismo lugar visto desde la Tierra, no coincide exactamente con nuestro año calendario (entre los que hay años bisiestos), por lo que podría darse entre el 20 y el 23 de diciembre.

Es así como en los lugares más cerca del Polo Norte se pueden ver y sentir más los efectos del solsticio de invierno, fenómeno en donde la luz del día disminuye drásticamente. Incluso, hay lugares donde hay un día entero de solo oscuridad.

Según señala CNN, las personas en Singapur, a solo 137 kilómetros al norte del ecuador, apenas notan el solsticio de invierno, con solo nueve minutos menos de luz del día que durante el solsticio de verano.

Así mismo, en Madrid, España, durante este fenómeno en el que cada hemisferio experimenta el invierno cuando la Tierra se aleja del sol, también se registran más de nueve horas de luz durante el solsticio de invierno.

Sin embargo, por su posición, este evento puede notarse con mayor fuerza, en San Petersburgo, Rusia, donde en esta oportunidad el sol salió a las 10 am y se puso a las 3:53 pm, por lo que el día tuvo menos de seis horas de luz.

De igual modo, quienes viven en Nome, Alaska, solo tuvieron casi 4 horas de luz diurna, a diferencia de los territorios que se encuentran dentro del Círculo Polar Ártico, los cuales durante el Solsticio de invierno, no evidencian ningún destello de luz durante el día, donde se podría decir que hubo una larga noche.

Ante estos fenómenos que han tenido lugar durante este mes, muchas personas han compartido sus diferentes modos de verlos a través de las redes sociales, entre los que se destacan la petición de deseos así como la unión de buenas energías.

Noticias relacionadas