CIENCIA
Sorprendentes imágenes: astrónomos revelaron cómo luce un planeta recién formado
Sobre este nuevo planeta, los investigadores aseguran que es un poco más grande que Júpiter y que se formó con su estrella hace varios millones de años.
Un sorprendente descubrimiento hizo un equipo internacional de científicos dirigido por profesores, estudiantes y exalumnos de la Universidad de Hawái en Manoa y tiene que ver con una imagen que muestra cómo nace o recién se forma uno de los planetas más jóvenes alrededor de una nueva estrella.
En un comunicado, la Universidad de Hawái explica que se han descubierto miles de planetas alrededor de otras estrellas, pero este es distinto, porque es la primera vez que se puede ver un planeta recién formado y se puede observar directamente, algo que no había ocurrido antes.
El planeta, llamado 2M0437b, se une a varios objetos que hacen avanzar nuestra comprensión de cómo se forman y cambian los planetas con el tiempo, ayudando a arrojar nueva luz sobre el origen del Sistema Solar y la Tierra. Esta investigación se publicó recientemente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Al respecto, Eric Gaidos, profesor del Departamento de Ciencias y autor principal de la investigación, dijo que “este descubrimiento fortuito se suma a una lista de élite de planetas que podemos observar directamente con nuestros telescopios”. Asimismo añadió: “al analizar la luz de este planeta podemos decir algo sobre su composición, y quizás dónde y cómo se formó en un disco de gas y polvo desaparecido hace mucho tiempo alrededor de su estrella anfitriona”.
One of the youngest #planets ever found around a distant infant star has been discovered by an international team of scientists led by @uhmanoa faculty, students, and alumni, using @SubaruTelescope and @keckobservatory #exoplanet #astronomy https://t.co/ZvCRKnSgiF pic.twitter.com/BEVD6f3mah
— UH Institute for Astronomy (@UHIfA) October 22, 2021
Sobre este nuevo planeta, los investigadores aseguran que es un poco más grande que Júpiter y que se formó con su estrella hace varios millones de años, aproximadamente cuando las principales islas hawaianas emergieron por primera vez sobre el océano.
Sin embargo, el planeta es tan joven que todavía está caliente por la energía liberada durante su formación, con una temperatura similar a la de la lava que brota del volcán Kilauea, según explicaron los investigadores.
¿Cómo es la muerte de una estrella?
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha obtenido una visión completa y sin precedentes de los primeros momentos de la catastrófica desaparición de una estrella.
Los datos del Hubble, combinados con otras observaciones de la estrella condenada desde telescopios terrestres y espaciales, pueden dar a los astrónomos un sistema de alerta temprana para otras estrellas a punto de explotar.
“Solíamos hablar sobre el trabajo de las supernovas como si fuéramos investigadores de la escena del crimen, donde aparecíamos después del hecho y tratábamos de averiguar qué le había pasado a esa estrella”, explicó en un comunicado Ryan Foley de la Universidad de California en Santa Cruz, líder del equipo que hizo este descubrimiento. “Esta es una situación diferente, porque realmente sabemos lo que está pasando y realmente vemos la muerte en tiempo real”, añadió.
La supernova, llamada SN 2020fqv, se encuentra en las galaxias mariposa en interacción, que se encuentran a unos 60 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo. Fue descubierto en abril de 2020 por el Zwicky Transient Facility en el Observatorio Palomar en San Diego, California.
Los astrónomos se dieron cuenta de que la supernova estaba siendo observada simultáneamente por el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), un satélite de la NASA diseñado principalmente para descubrir exoplanetas, con la capacidad de detectar una variedad de otros fenómenos. Entrenaron rápidamente al Hubble y a un conjunto de telescopios terrestres en él.
*Con Europa Press