Salud
Stalkeando a Natalia París: ¿de dónde sacó lo del dióxido de cloro?
La DJ es foco de críticas por fomentar el uso del químico limpiador de superficies, que no está autorizado por ninguna agencia sanitaria para el tratamiento contra la covid-19.
Natalia Paris es una exitosa DJ y modelo colombiana que vende algunos productos estéticos y tiene un gran éxito en redes sociales.
Solo en su cuenta de Instagram tiene 1,6 millones de seguidores y en la de Twitter 912 mil, por lo que es evidente el alcance que tiene como influenciadora. De ahí el peligro que pueden representar sus recomendaciones sobre el uso de dióxido de cloro, con las que causó polémica e indignación.
El químico está autorizado en Colombia solo como limpiador de superficies y, de hecho, el Invima tampoco ha permitido ni recibido solicitudes de ensayos clínicos con dióxido de cloro.
Sin embargo, a pesar de las críticas, de que no está autorizado por las organizaciones sanitarias del mundo ni recomendado por la Organización Mundial de la Salud, Natalia París defiende su uso y asegura que, gracias a él, no se contagiará de la covid-19. Enfatiza que “es la fórmula para no vacunarse”. Así, ha puesto en peligro a las miles de personas que leen su contenido y la siguen fielmente.
Lo más leído
Las afirmaciones de la modelo pueden parecer extrañas, pero no son algo nuevo viniendo de ella, porque desde hace años ha promovido teorías antivacunas y varias ideas conspirativas sobre el “sistema”.
“La repetición es la clave del control mental. Yo te digo qué ponerse, qué comer, qué pensar, qué amar, qué temer”, dice una imagen que subió la DJ a Instagram, mientras recibía críticas por no tomar medidas de bioseguridad en una fiesta.
El 22 de enero de 2015 compartió un trino criticando las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) en el que dice: “Yo les advertí lo de las vacunas por aquí. Les compartí documentales del peligro de vacunarse, ya es hora de DESPERTAR #Villavicencio”. Además, ese mismo año y el anterior compartió comentarios sobre supuestas “víctimas” de las vacunas y más de una vez invitó a sus seguidores a “despertarse”. Por su puesto, se trata de comentarios peligrosos y sin ningún sustento.
En mayo de 2020 escribió: “Buscar una vacuna es como tapar una gotera del techo sin arreglar lo que la causa. La causa de esta pandemia es la contaminación ambiental. Esa es la que hay que arreglar. Pero a ningún gobierno le conviene incomodar el capitalismo”.
Aunque nadie duda de que la contaminación ambiental debe ser controlada, de ahí a denunciar que es la causante del nuevo coronavirus hay un largo trecho. Lo mismo sucede con la línea de pensamiento que la llevó a promover el dióxido de cloro como medicamento. Sobre este, quienes lo venden dicen que es el producto que sería capaz de derribar a la industria farmacéutica, razón por la cual los países no quieren aceptar que funciona. Sobre estas afirmación no se ofrece ninguna evidencia científica.
París recomendó a un hombre llamado Samir Namen, quien vende a 90 mil pesos el frasco de dióxido de cloro y quien se define a sí mismo como life coach, terapeuta holístico y angeólogo, es decir, experto en ángeles. Luego de la polémica y la lluvia de críticas, Namen cambió su nombre de usuario y puso su cuenta, con más de 11 mil seguidores, como privada.
Sin embargo, él es promotor de teorías de la conspiración a través de otra cuenta en la que hace transmisiones y publicaciones, y que también es seguida por la DJ Natalia París en Instagram. “¿Para qué vacunarnos si podemos prevenirnos y curarnos de otras formas? Nos pueden quitar todo menos el pensamiento”, dice en la descripción de uno de sus videos.
“Rebelión no es lo que la mayoría de la gente cree que es... Rebelión es cuando apagas el televisor y empiezas a investigar, a educarte y a pensar por ti mismo”, dice una imagen que aparece en la misma cuenta y que la DJ también compartió.
Una de las teorías conspirativas que, al parecer difunde el mismo life couch que recomienda Natalia París para comprar dióxido de cloro, involucra a una de las películas del Hombre Araña. Muestra cómo la élite utilizará un proyecto llamado blue beam para fingir una invasión extraterrestre, una segunda llegada de Cristo o algo similar. “De esta forma pueden imponer el orden a las multitudes”, dice en las historias.
Contenido aún más extraño se encuentra en las cuentas aliadas de la mencionada, pues comparten videos en los que se refieren a “alianzas intergalácticas de seres de luz” y al supuesto fraude en las elecciones de los Estados Unidos en contra del expresidente Donald Trump. Hasta ahora, los expertos en astrofísica no han encontrado evidencia de seres extraterrestres.
Esos usuarios también compartieron las imágenes de los medios de comunicación que informaron sobre la multa que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio a Natalia París por haber promovido el uso del dióxido de cloro: “¡Tienen demasiado huevo! Ahí está pintada la élite satánica censurando a lo que realmente ayuda. ¡Nos quieren enfermos!” o “Revista SEMANA están asustados, la gente está despertando”, son algunos de los mensajes que publicaron frente a la noticia.
Hasta el momento, la modelo no se ha retractado ni ha eliminado sus comentarios de redes sociales sobre el dióxido de cloro. Pero, sin duda, sus seguidores deben saber que este producto no está avalado por el Invima, el máximo estamento para regular los alimentos y medicamentos en el país.