VIDA MODERNA
Subastan por una cifra récord una portada inédita de un cómic de Tintín
El cuadro del héroe de historietas Tintín se mantuvo guardado en un cajón durante años
Las aventuras de Tintín es una de las más influyentes series europeas de historietas del siglo XX, creada por el autor belga Georges Remi (Hergé) y cuyo nombre original en francés es Les Aventures de Tintin et Milou, está constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 1976.
El último álbum titulado Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los bocetos realizados por el autor.
Un dibujo de Hergé destinado a la tapa del álbum “El loto azul” de Tintín fue subastado en París por más de 3,1 millones de euros (US$3,8 millones), lo que supone un nuevo récord mundial para el sector del cómic.
“Después de una batalla de remates entre tres teléfonos, esta obra maestra tan preciada fue adjudicada finalmente por 3.175.400 euros”, gastos incluidos, indicó la casa de subastas Artcurial en un comunicado.
“El comprador es un “coleccionista privado”, añadió.
Esta acuarela y ‘gouache’, dibujada con tinta china y fechada en 1936, superó así la venta de 2014, cuando la misma casa subastó la doble página que el dibujante belga utilizó como guardas de sus álbumes durante 20 años.
Tintin painting fetches record €3.2 million at Paris auction https://t.co/wnzfMLGSnT pic.twitter.com/1NhqFT86w8
— FRANCE 24 English (@France24_en) January 15, 2021
La subasta se liquidó entonces por 2,5 millones de euros (US$3 millones al cambio actual), lo que marcó un récord para una obra de cómic.
En el dibujo destinado a “El loto azul”, se aprecia a Tintín y a su perro Milú metidos en un jarrón azul y sacando la cabeza con expresión de angustia. Delante, un dragón rojo los amenaza con la boca abierta. También hay una banderola con letras chinas sobre un fondo negro con motivos amarillos.
Sin embargo, esta creación no acabó siendo la portada del quinto álbum de las aventuras del famoso reportero, puesto que su reproducción era demasiado onerosa y la editorial, Casterman, optó por un dibujo parecido, pero simplificado.
Se trata de la primera vez que el dibujo, de 34 x 34 cm, se presenta en el mercado del arte y su precio estimado era de entre 2,2 y 2,8 millones de euros (US$2,6-US$3,4 millones).
Según Artcurial, Hergé habría acabado regalando la obra al hijo del editor Louis Casterman, Jean-Paul, cuando este tenía siete años.
El niño habría doblado la hoja en seis y la habría guardado en un cajón, de donde fue recuperada décadas más tarde.
Coleccionistas e inversores
Pero algunos expertos ponen en duda la veracidad de esta historia.
Para Philippe Goddin, uno de los mayores expertos de la obra de Hergé, los herederos “se creyeron la leyenda que les explicó su padre”, Jean-Paul, fallecido en 2009. Pero esta le parece “muy sospechosa”.
Aunque se aprecian las marcas de los pliegues sobre la hoja, lo más probable es que Hergé la enviara doblada en un sobre al director adjunto de la editorial, según Goddin. El dibujo habría permanecido desde 1936 en el almacén de Casterman, pero no se trataría de ningún regalo.
“El loto azul” apareció primero en 1934 y 1935 en la revista belga “Petit-Vingtième”, antes de la publicación del álbum en 1936. Enseguida fue considerada como una de las mejores obras de cómic, demostrando en la época que este nuevo género literario podía ser tratado con la misma seriedad que el resto.
Los cómics se han convertido en los últimos años en objetos muy preciados por los coleccionistas más adinerados, dispuestos a desembolsar sumas astronómicas durante las pujas.
“Al principio, los coleccionistas de cómics eran sobre todo aficionados, pero ahora, con estos precios tan elevados, se trata de un mercado que atrae también a inversores y especuladores”, estimó el autor y experto estadounidense en la materia Rob Salkowitz.
Con información AFP