Vida Moderna

¿Sufre de tensión alta y diabetes? Acá 5 remedios naturales que le ayudarán a controlar estas enfermedades

Existen bebidas y remedios naturales que ayudan a mejorar algunas enfermedades no trasmisibles como la diabetes.

21 de diciembre de 2022
Té de lavanda
La lavanda es de las plantas medicinales más populares para tratar afecciones del organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La alimentación es fundamental para cuidar el organismo y protegerlo contras enfermedades trasmisibles y no trasmisibles como los problemas cardiovasculares, diabetes, entre otros. Los expertos recomiendan una alimentación rica en todos los grupos alimenticios, especialmente en verduras y frutas.

De acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la presión arterial alta o hipertensión se desarrolla cuando la sangre fluye a través de las arterias a presiones más altas de lo normal.

Dentro de las causas de la hipertensión, la enciclopedia médica MedlinePlus menciona factores como la cantidad de agua y de sal que la persona tiene en el cuerpo, el estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos y los niveles hormonales en el organismo. Adicionalmente, enumera algunos elementos que aumentan el riesgo de padecerla:

  • Obesidad.
  • Episodios frecuentes de estrés o ansiedad.
  • Tomar demasiado alcohol (más de un trago al día para las mujeres y más de dos al día para los hombres).
  • Consumo excesivo de sal.
Té verde.
El te verde ayuda a mejorar la salud arterial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La diabetes tipo 1 es cuando el cuerpo no produce insulina. La tipo 2 es la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Es importante entender que sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Estas dos enfermedades tienen un factor en común que es la alimentación, por lo que al mantener un estilo de vida saludable tanto en alimentación como en ejercicio, se puede prevenir, combatir y mejorar estas afecciones.

Sobre la misma línea, el portal Salud 180, reseña algunos de los remedios naturales que gracias a sus propiedades ayudan a mejorar la presión arterial, limpiar las arterias eliminando toxinas, y regulando el azúcar y colesterol en la sangre.

1. Té verde: es una infusión que se caracteriza por su contenido rico en catequinas, flavonoides y otros compuestos que poseen propiedades antioxidantes, los cuales ayudan a disminuir los niveles de colesterol “malo” LDL y los triglicéridos en la sangre.

2. Diente de león: tiene la capacidad de regenerar el hígado y de protegerlo frente a las sustancias tóxicas y el exceso de grasa, lo que la hace también benéfica para regular el colesterol.

3. Alcachofa: tiene propiedades depurativas de la sangre y contiene ácidos en su composición que reducen el exceso de colesterol en la sangre y ayuda a prevenir la aterosclerosis (placas de grasa en la sangre), asegura un artículo del portal de bienestar y salud Tua Saúde.

4. Alpiste: un estudio realizado por la University Medical Center Groningen (Holanda), afirma que el alpiste, además de sus beneficios nutricionales, contiene una enzima llamada lipasa, la cual estimula la limpieza de las venas para remover los excesos de grasas dañinas, incluyendo la del colesterol.

5. Agua de ajo: esta bebida estimula la producción de óxido nítrico, que es un gas con fuerte acción vasodilatadora, que facilita la circulación de la sangre y disminuye la presión sobre el corazón, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde. Además, el ajo es bueno para mantener la salud cardiovascular, debido a que posee propiedades antioxidantes y protectoras de los vasos sanguíneos, evitando el surgimiento de problemas como la aterosclerosis (placas en las arterias).

Noticias relacionadas