Vida Moderna

Superalimento antidiabético para bajar el azúcar, reducir el colesterol y los triglicéridos

Una cebolla bien sea blanca o morada, logrará que el organismo salga beneficiado en múltiples campos.

3 de junio de 2023
Las frutas y verduras hacen parte esencial de la alimentación saludable.
Las frutas y verduras hacen parte esencial de la alimentación saludable. | Foto: Getty Images

La cebolla es un alimento común en la dieta de la mayoría de personas; sin embargo, en muchos casos se desconoce los grandes beneficios que puede llegar a aportar al organismo. Este superalimento además de dar buen sabor a las preparaciones, pude ayudar a reducir los niveles de azúcar, así como los de colesterol y los triglicéridos.

Según el portal Saber Vivir Tve, las propiedades específicas de la cebolla estarán relacionadas con una mejora en el sistema cardiovascular, por otra parte, será un alimento de tipo antiséptica que ayuda a expulsar la mucosidad y finalmente, también funcionará como diurético y antidiabético.

Si bien ya se había mencionado que puede funcionar para temas de la mucosa, a la hora de sufrir de problemas alérgicos e inflamación, este será el alimento que ayudará a combatirlos. También se podrá utilizar en el caso de deficiencias intestinales, debido a que alimenta las bacterias al interior del estómago.

Aportante de sabor fuerte a las comidas, pero también es buen alimento a la hora de ser utilizado en remedios caseros. | Foto: cocina semana

Otros beneficios de la cebolla

  • En su composición la cebolla contiene componentes azufrados, mismos que permiten la reducción del colesterol, contribuye a defender el organismo contra posibles trombos, además, de elevar los triglicéridos y la agregación plaquetaria.
  • La presencia de estas características azufradas, sirven para que se potencie la capacidad para desinfectar.
  • En su composición se conoce como uno de los alimentos con menores concentraciones de potasio y muy baja en sodio, permitiéndole ser catalogado como un alimento diurético.
Beneficios de la cebolla en personas con diabetes y presión arterial alta.
Beneficios de la cebolla en personas con diabetes y presión arterial alta. | Foto: Getty Images (Moodboard - Andrew Brookes - Stefanie Grewel)
  • Para las personas diabéticas saber que la cebolla tiene glucoquinina, es encontrar un alimento que les brinda la capacidad de que se puedan llegan a normalizar los niveles de azúcar en sangre.
  • Quienes sufren de alergias, bronquitis o asma, se verán beneficiados de la ingesta de cebolla porque esta tiene quercetina, que es de tipo antiinflamatorio.
  • Finalmente en su larga lista de aportes al organismo, está que tenga fructanos. Unos tipos de carbohidratos que están encadenados a partir de la fructosa, necesaria para que bacterias del intestino se puedan nutrir y alimentar.

Sopa para bajar los niveles de azúcar y colesterol

Algunos investigadores probaron con dosis de 200 mg, 400 mg y 600 mg por kilo de peso corporal en ratas y descubrieron que las ratas que recibieron 400 mg y 600 mg por kilo de peso corporal redujeron de forma notable sus niveles de azúcar en sangre en un 50 por ciento y un 35 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el portal gastrolabweb.com, “se conoció que el extracto de cebolla también redujo el nivel de colesterol total en las ratas diabéticas, y las dosis de 400 mg y los 600 mg fueron las que tuvieron mayores efectos”.

cebolla morada
La ingesta de cualquier tipo de cebolla, tendrá aportes a estas patologías. | Foto: Getty Images/Image Source

Sopa de cebolla con champiñones

Ingredientes (4 porciones)

500 g de cebolla blanca200 g de champiñones desinfectados

1.5 litros de caldo de carne desgrasado

1/2 cucharadita de mostaza

1 pizca de sal

Pimienta negra molida

120 g de queso manchego light rallado

1/3 taza de perejil finamente picado

Preparación:

Cortar las cebollas y los champiñones en rebanadas delgadas. Calentar el caldo a fuego alto y cuando empiece a hervir agregar las cebollas. Se deben cocer por 5 minutos a fuego medio.

Luego añadir los champiñones y dejar que se cuezan 5 minutos más. Añadir la mostaza y revolver a la vez que sazona con sal y pimienta. Dejarla hervir 5 minutos más. Finalmente, cuando la sirva, espolvorear el queso manchego y adornar con el perejil.