VIDA MODERNA
Superalimento para bajar de peso y reducir el colesterol malo en el cuerpo
El colesterol es necesario en cantidades moderadas para determinadas funciones dentro del organismo.
La alimentación es la mejor arma para prevenir que se desencadenen diversos tipos de enfermedades, una de las más frecuentes en pleno siglo XXI es el colesterol elevado; a largo plazo este padecimiento puede afectar de manera directa la salud del corazón, incluso puede detonar un infarto en el paciente que tiene elevados sus niveles dentro del torrente sanguíneo.
El colesterol es una sustancia cerosa necesaria para que el organismo puede cumplir con determinadas funciones, entre las que se destacan: crear hormonas, vitamina D y células. El cuerpo es quien se encarga de producir la cantidad que necesita para llevar a cabo dichas funciones; sin embargo, cuando un paciente abusa de la ingesta de alimentos con grasas saturadas y trans, los niveles de esta sustancia se elevan de manera descomunal.
Esto hace que el cuerpo no pueda usar toda esa cantidad de colesterol, por ende este compuesto se empieza a adherir a las paredes de las arterias impidiendo la libre circulación de la sangre, lo que a largo plazo podría detonar en un infarto.
Cabe mencionar, que algunos pacientes tienen los niveles de colesterol elevados pese a llevar una dieta sana y equilibrada y a practicar deporte o alguna actividad física con frecuencia. Esto se debe a problemas hormonales que están haciendo que el cuerpo produzca más sustancia de la que debería.
Para prevenir y tratar esta enfermedad es crucial tener un plan de alimentación rico en verduras, frutas, alimentos con un alto contenido de fibra soluble; a su vez, la dieta debe ir de la mano de la actividad física frecuente.
El Heraldo, en su sección de salud y cuidado personal, menciona un alimento que cuenta con propiedades relevantes a la hora de prevenir y tratar dicha afección. Antes de involucrarlo en la dieta se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud o con el médico que está tratando el padecimiento.
El calabacín o zucchini es un alimento con un bajo contenido de calorías; a su vez, tiene fibra, carbohidratos y un alto contenido de agua, por lo que se involucra de manera frecuente en los planes de alimentación para bajar de peso.
“Esta hortaliza tiene muchas propiedades nutricionales, ya que aporta vitamina A, C y B9, así como vitamina E. Por si esto fuera poco, contiene potasio, fósforo, magnesio, calcio y, en menor medida, hierro, zinc o sodio, por lo que favorece la formación y fortalecimiento de los huesos”.
Los beneficios que trae este alimento para prevenir y reducir los niveles de colesterol elevados en la sangre es que el calabacín cuenta con un componente al que se le conoce como rutina. Este es un compuesto de los flavonoides y tiene una gran cantidad de antioxidantes dentro de su composición “lo que permite reducir el colesterol malo y retrasa el proceso de oxidación. A su vez, al tener potasio y magnesio, baja los niveles de presión sanguínea y es muy adecuado para las personas con hipertensión”.
Medlineplus brinda algunas recomendaciones que pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol elevados en la sangre de manera natural.
- Aumentar la ingesta de grasas saludables: este tipo de grasa se encuentra en el aceite de oliva extra virgen, que puede ser usado con frecuencia en la cocina, también en el aguacate, en algunos frutos secos y en las carnes magras, especialmente en los pescados como el salmón, la rucha, la caballa y el atún.
- Aumentar el consumo de fibra soluble: la ingesta de este tipo de alimento evita que dentro del tracto intestinal se absorba el colesterol que viene en determinados productos; además, su ingesta ayuda a limpiar la sustancia nociva que ya está presente en el torrente sanguíneo. Esta se encuentra presente en los cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena. En frutas como las manzanas, los bananos, las naranjas, las peras y las ciruelas y en legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, frijoles y habas.