Vida Moderna
Superalimento para calmar el estrés, la ansiedad y reducir el colesterol
Este alimento que ya se consumía en Asia hace dos milenios, trae grandes beneficios para la salud.
La popularidad de los superalimentos ha venido creciendo en grandes proporciones y no es de extrañar, ya que algunas enfermedades como la diabetes o el colesterol se pueden reducir con un cambio en los hábitos y añadiendo una dosis semanal de algunas comidas con una gran cantidad de beneficios para el organismo.
Si bien es cierto que estos superalimentos cuentan con muchas propiedades, por lo que vale la pena incluirlos en la dietas para poder tomarlos más a menudo. Y es que hay superalimentos de todo tipo como pueden ser frutas, verduras, especias, pescado o carne.
Un ejemplo de alimento con multitud de beneficios es el gé gēn, también conocido como kuzu o kudzu, una planta originaria de china que es empleada desde hace años como remedio natural por sus propiedades y beneficios.
¿Qué es el kuzu?
Este superalimento es una planta medicinal originaria de Asia que ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional china y japonesa. Es una planta conocida por sus propiedades medicinales, especialmente en el tratamiento de dolores y enfermedades relacionadas con el sistema digestivo.
Lo más leído
El kuzu es un almidón (por eso es de color blanco) que se extrae de la raíz de la Pueraria Lobata, una planta originaria de Asia. Es una de las 50 hierbas fundamentales de la medicina tradicional china, y también se usa mucho en Japón. En otros países se la conoce con el nombre de Kudzu.
Hace dos milenios, los curanderos japoneses usaban la raíz de kuzu para tratar la resaca y el nerviosismo. Es solo una de la gran cantidad de aplicaciones y beneficios que aporta.
También se ha demostrado que el kuzu tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que lo convierte en una excelente opción para los deportistas y aquellos que buscan mejorar su salud general.
Se puede consumir en sopas, cremas, estofados, salsas o mermeladas, ya que es empleado en multitud de recetas como espesante. Para cocinarlo, es suficiente con disolverlo en frío en agua o caldo y hervir a fuego lento, sin dejar de remover durante cinco minutos, hasta que adquiere una consistencia similar a la gelatina.
Beneficios de consumir kuzu
Combate problemas estomacales: el kuzu es un producto que destaca por su contenido en aceites esenciales y flavonoides, lo que ayuda a reducir el dolor abdominal, aliviando los síntomas de malas digestiones, gases, inflamaciones abdominales y gastritis.
Reduce el colesterol: controla y disminuye los triglicéridos y los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe a que tiene efectos vasodilatadores, es decir, que aumenta el caudal de sangre al dilatar los capilares.
Es antiinflamatorio: sus propiedades antiinflamatorias lo convierten en un buen remedio natural para mitigar dolores como migrañas o vértigos. También ayuda a reducir los síntomas de la gripe o el resfriado al tratarse de un potente antimicrobiano.
Reduce la ansiedad: calma los nervios y tiene efectos relajantes. Se trata de un gran aliado contra los nervios y el insomnio por lo que es muy recomendable tomar una pequeña dosis antes de acostarse para tener un plácido sueño.
Gracias a su acción vasodilatadora también reduce el estrés y la ansiedad, y ayuda a dormir por las noches.
Según un estudio publicado en la revista “Journal of Ethnopharmacology” por el grupo de investigación de la universidad de Toyama (Japón) en el año 2019, el kuzu tiene la capacidad de reducir la inflamación y mejorar la función del sistema inmunológico, lo que ayuda a los deportistas a recuperarse más rápido de lesiones y aumentar su rendimiento.
Además, otro estudio publicado en la revista “Planta Médica” por el grupo de investigación de la universidad de Sichuan (China) en el año 2018, revela que el kuzu también tiene la capacidad de mejorar la digestión y la absorción de nutrientes en el cuerpo.
Por su parte, la revista “Food Chemistry” del grupo de investigación de la universidad de Taipei (Taiwán) en el año 2016, evidenció que el kuzu tiene un alto contenido de fibra y de minerales, especialmente de calcio, lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos que buscan mejorar su salud general y su rendimiento deportivo.