Vida moderna
Superalimento para combatir la celulitis, aliviar el dolor de regla y fortalecer el sistema inmunológico
Por su contenido de principios activos como el apiol y la betaína, el hinojo ayuda a regular los desajustes hormonales y está especialmente indicado para tratar problemas relacionados con la menstruación.
El hinojo es una planta herbácea mediterránea que se utiliza tanto con fines culinarios como medicinales y que aporta fibra, potasio, calcio, vitaminas A y B3, fósforo y hierro.
De acuerdo con el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, por su contenido de principios activos como el apiol y la betaína, el hinojo ayuda a regular los desajustes hormonales y está especialmente indicado para tratar problemas relacionados con la menstruación, como el síndrome premenstrual, dismenorrea y amenorrea.
Es antiséptico, cicatrizante, antiinflamatorio y antioxidante por lo que se suele utilizar en infecciones bucales y para calmar la inflamación en general. Esta planta también es expectorante y fluidificante, es decir, que la infusión de esta planta será beneficiosa para la expulsión de mucosidad y en casos de bronquitis, según el blog de salud, Arenal.
Además, el aceite esencial de hinojo posee propiedades expectorantes, lo que contribuye a contraer el músculo traqueal facilitando la expectoración en resfriados, según el portal de salud, Nutrición y Farmacia.
Infusión de hinojo
Para realizar una infusión de hinojo sólo se necesita medio litro de agua y 25 gramos de este vegetal crudo.
- Hervir el agua.
- Al entrar en ebullición, añadir el hinojo.
- Dejar hirviendo unos 5 minutos.
- Dejar en reposo 3 minutos.
- Colar y servir en una taza.
- Beber caliente o tibio.
Otros beneficios del té de hinojo
Ayuda con la digestión
- Los espasmos gastrointestinales se pueden aliviar con el hinojo. Al mismo tiempo, resulta ser un gran aliado cuando se sufre de digestiones pesadas o empacho.
- Los complementos alimenticios con base de hinojo, ayudan a equilibrar el sistema digestivo, combatiendo incluso las flatulencias. De este modo, reduce los gases.
Aporta hierro y combate la anemia
- Las mujeres embarazadas son vulnerables a la pérdida de hierro. Aunque muchas plantas se deben evitar durante la gestación, el hinojo se puede consumir durante el embarazo sin riesgo ni a la madre ni al bebé.
- Esta planta reduce la pérdida de hierro y previene los cuadros anémicos que pueden desarrollarse durante la gestación.
Combate el mal aliento
- Su alto poder antimicrobiano combate el mal sabor de boca y la halitosis.
Ayuda a bajar de peso
- Al ser diurético, ayuda a la eliminación de líquidos retenidos y es un gran complemento para las dietas de pérdida de peso o para la retención de líquidos.
- Si se toma en forma de infusión o té, después de las comidas reduce la retención de líquido en el cuerpo.
Alivia la conjuntivitis
- Esta planta posee propiedades antiinflamatorias. En tal sentido, alivia el cansancio de la vista y baja la hinchazón causada por la conjuntivitis. Se puede aplicar el jugo de la planta con ayuda de gasa en los ojos.
Tensión arterial
- El potasio se utiliza en medicina como un regulador de la tensión arterial; al ser rico en potasio, el té de hinojo puede servir para ayudar a estabilizar los niveles de tensión, especialmente en personas que padecen hipertensión.
Favorece la emisión de orina
- Se aconseja a personas con tendencia a la obesidad por retención de líquidos.
- Purifica las vías urinarias, impulsando la eliminación de toxinas y evitando la aparición de infecciones, como cistitis, uretritis u oliguria.